Diálogo de óleos: propuesta comparativa entre el Autorretrato en verde de Marc Chagall y el Retrato con mujer, niño y perro (Isabella Guerrieri Gonzaga Canossa) de El Veronés

  • Magdalena Dardel-Coronado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Tradición, Louvre, El Veronés, Chagall, Autorretrato

Resumen

Durante su primera estadía en París (1910-1914), el pintor ruso Marc Chagall conoció, principalmente en el museo del Louvre, a los maestros de la pintura occidental, tal como registró en Mi vida, su autobiografía.

El caso aquí estudiado, la influencia del artista italiano Paolo Caliari en el trabajo del ruso, revela que aunque la historiografía ha pasado por alto las citas a artistas presentes en Mi vida, su lectura a la luz del concepto de tradición de Ernst Gombrich demuestra la importancia que el ruso le otorgó a las obras que conoció en la capital francesa, proponiendo una visión alternativa a la idea de artista rebelde y vanguardista que durante el siglo XX se elaboró en torno a la figura de Chagall.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Dardel-Coronado, M. (2013). Diálogo de óleos: propuesta comparativa entre el Autorretrato en verde de Marc Chagall y el Retrato con mujer, niño y perro (Isabella Guerrieri Gonzaga Canossa) de El Veronés. Arte, Individuo Y Sociedad, 25(2), 189-202. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.38919
Sección
Artículos