Diálogo de óleos: propuesta comparativa entre el Autorretrato en verde de Marc Chagall y el Retrato con mujer, niño y perro (Isabella Guerrieri Gonzaga Canossa) de El Veronés
Resumen
Durante su primera estadía en París (1910-1914), el pintor ruso Marc Chagall conoció, principalmente en el museo del Louvre, a los maestros de la pintura occidental, tal como registró en Mi vida, su autobiografía.
El caso aquí estudiado, la influencia del artista italiano Paolo Caliari en el trabajo del ruso, revela que aunque la historiografía ha pasado por alto las citas a artistas presentes en Mi vida, su lectura a la luz del concepto de tradición de Ernst Gombrich demuestra la importancia que el ruso le otorgó a las obras que conoció en la capital francesa, proponiendo una visión alternativa a la idea de artista rebelde y vanguardista que durante el siglo XX se elaboró en torno a la figura de Chagall.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.