"Mnemosyne" y el proyecto "Trans-formare", lecturas de la transformación del museo

  • Ramón Casanova Fernández Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona
  • Jorge Egea Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona
Palabras clave: Escultura, Iconografía, Interpretación artística, Memoria, Museografía

Resumen

El artículo que presentamos a continuación recoge el proyecto Trans·formare. Lecturas de la Transformación del Museo Frederic Marès, relatando la experiencia de ocho artistas vinculados al Equipo Confluencias [The Crossing Lab] de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (convenios ref. UB 007095 y UB 008992), que a lo largo del período de renovación del Museu Frederic Marès de Barcelona (2009-2011) han revisitado las salas de este espacio museográfico en tránsito.

Durante estas circunstancias especiales, las obras, protagonistas del Museo, carentes de su aura habitual y de la rigidez del contexto expositivo, han permitido una proximidad y una cercanía poco corrientes; siendo esta particularidad el punto de partida de Trans·formare: una investigación en torno al objeto artístico y su imagen, a través de las experiencias de transformación y memoria. Asimismo, el proyecto ha buscado releer el trabajo de Aby Warburg, sus propuestas de catalogación iconográfica y, muy especialmente, sus Mnemosyne, permitiendo con ello aportar nuevas lecturas y perspectivas interpretativas al recorrido museográfico.

En este artículo se pretende, pues, analizar y describir el proyecto, sus bases ideológicas y sus resultados, que han dado lugar a una exposición temporal con la que el Museo Marès ha reabierto sus puertas, y que puede visitarse hasta enero de 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-03-30
Cómo citar
Casanova Fernández R. y Egea J. (2012). "Mnemosyne" y el proyecto "Trans-formare", lecturas de la transformación del museo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 103-117. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38046
Sección
Artículos