Accesibilidad e inclusión en espacios de arte: ¿cómo materializar la utopía?

  • Luisa María Gómez del Águila Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Palabras clave: Arte e inclusión, proyectos de inclusión, accesibilidad, barreras físicas, sensoriales, cognitivas y sociales

Resumen

El derecho de acceso al medio, amparado por leyes nacionales e internacionales de todo rango, comienza a reconocerse a partir de las dos guerras mundiales y de la proclamación, en los años sesenta, del Principio de Normalización. A pesar de las décadas transcurridas, el imaginario colectivo continúa reduciéndolo a la accesibilidad física y sensorial, y obvia otros aspectos esenciales, que solo reciben cierta consideración entre especialistas.

A la par, las intervenciones institucionales en este sentido impulsan cambios en el medio físico o en los canales de comunicación, pero ignoran cuestiones fundamentales -como la accesibilidad conceptual-, especialmente significativas en contextos culturales. La situación se agrava en los espacios dedicados al arte, donde el mundo de los significados, que nos constituye como seres humanos, cobra especial relevancia. La falta de un corpus de conocimiento sobre la cuestión, la dispersión bibliográfica y la exigua atención que la literatura especializada presta a las barreras cognitivas, cierran el círculo.

Este artículo plantea una concepción más amplia de las barreras que intervienen en la exclusión, aborda la accesibilidad conceptual, y propone un modelo básico para futuras intervenciones, que recoge de forma coherente los diferentes aspectos que afectan a la inclusión en espacios de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-03-30
Cómo citar
Gómez del Águila L. M. (2012). Accesibilidad e inclusión en espacios de arte: ¿cómo materializar la utopía?. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 77-90. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38044
Sección
Artículos