Accesibilidad e inclusión en espacios de arte: ¿cómo materializar la utopía?
Resumen
El derecho de acceso al medio, amparado por leyes nacionales e internacionales de todo rango, comienza a reconocerse a partir de las dos guerras mundiales y de la proclamación, en los años sesenta, del Principio de Normalización. A pesar de las décadas transcurridas, el imaginario colectivo continúa reduciéndolo a la accesibilidad física y sensorial, y obvia otros aspectos esenciales, que solo reciben cierta consideración entre especialistas.
A la par, las intervenciones institucionales en este sentido impulsan cambios en el medio físico o en los canales de comunicación, pero ignoran cuestiones fundamentales -como la accesibilidad conceptual-, especialmente significativas en contextos culturales. La situación se agrava en los espacios dedicados al arte, donde el mundo de los significados, que nos constituye como seres humanos, cobra especial relevancia. La falta de un corpus de conocimiento sobre la cuestión, la dispersión bibliográfica y la exigua atención que la literatura especializada presta a las barreras cognitivas, cierran el círculo.
Este artículo plantea una concepción más amplia de las barreras que intervienen en la exclusión, aborda la accesibilidad conceptual, y propone un modelo básico para futuras intervenciones, que recoge de forma coherente los diferentes aspectos que afectan a la inclusión en espacios de arte.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.