El nacimiento de un frente estético contra el franquismo: entre la abstracción y la figuración

  • Noemi de Haro García Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Movimientos sociales, arte comprometido, realismo social, informalismo, abstracción geométrica.

Resumen

En este artículo se analiza la aparición de las principales corrientes artísticas que, a partir de finales de los años cincuenta, hicieron inteligible una vía estética, social y política gracias a la cual tomaba cuerpo una alternativa al discurso estético oficial del franquismo en España, representado por el informalismo. A través del estudio de su desarrollo histórico, se muestran los vínculos existentes entre las principales corrientes plásticas del antifranquismo: la abstracción geométrica y el realismo social, que suelen estudiarse y presentarse por separado. Esto permite entender mejor la colaboración que, muy pronto, se estableció entre sus miembros para constituir un frente estético contra el franquismo. Se sostiene que todas estas propuestas tuvieron un sentido mucho más complejo y rico, éste se hace patente cuando se las analiza como elementos fundamentales en la configuración de los marcos culturales del movimiento social antifraquista que se desarrolló en España a partir de los años cincuenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemi de Haro García, Universidad Autónoma de Madrid

Grupo de Cultura Visual Contemporánea.

Departamento de Historia y Teoría del Arte.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-08-01
Cómo citar
de Haro García N. (2011). El nacimiento de un frente estético contra el franquismo: entre la abstracción y la figuración. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 85-96. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36256
Sección
Artículos