Autoaprendizaje experiencial y cine: el caso de la película “Paraíso Travel”

  • Adnaloy Pardo-Rojas Universidad de Huelva
Palabras clave: Autoaprendizaje Experiencial, Cine y Educación, Paraíso Travel.

Resumen

Este artículo, de carácter eminentemente reflexivo, pretende mostrar el desarrollo del autoaprendizaje en “Paraíso Travel”, una película sobre inmigración y miseria, donde se produce el aprendizaje a través de las experiencias de la vida, sobre todo de valores y actitudes. Aquel aprendizaje que se efectúa mediante la experiencia, que según John Dewey (1997) es la auténtica educación. Proponemos mapas que esquematizan los conceptos vinculados al aprendizaje autónomo y experiencial. Determinamos el ciclo del aprendizaje experiencial que se da en la película, usando el modelo propuesto por Combariza Echeverri (2005). Además, comprobamos como se reflejan en ella actitudes y valores tipificados en los estudios de Giraudier (2002). Finalizamos concluyendo que es un recurso educativo de fuertes implicaciones éticas y morales, una herramienta válida de trabajo para aquellos docentes inquietos que pretendan despertar en sus alumnos actitudes transformadoras de la sociedad. Sería interesante estudiar la incidencia que “Paraíso Travel” tendría en la visión de los adolescentes sobre la inmigración, los valores éticos e injusticia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-08-01
Cómo citar
Pardo-Rojas A. (2011). Autoaprendizaje experiencial y cine: el caso de la película “Paraíso Travel”. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 55-67. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36254
Sección
Artículos