Narrativas nacionales y espectáculos nocturnos en 1937: las arquitecturas de agua y luz en las exposiciones de París y Düsseldorf

Palabras clave: noche, política, arquitectura efímera, Frente Popular, Nacionalsocialismo

Resumen

En mayo de 1937 se inauguraron a la vez dos exposiciones en Europa: la universal de París y la gran feria del Reich Alemán en Dusseldorf. Mientras que Francia presentó el tema del arte y la técnica aplicada a la vida moderna, Alemania expuso sobre la cultura productiva nacionalsocialista. En ambas ferias, arquitectos, artistas y técnicos diseñaron diversas coreografías de agua iluminada en el espacio público. Este artículo analiza y compara estas arquitecturas efímeras para determinar si jugaron un papel significativo en relación con las agendas nacionales de cada país, políticamente opuestas. Utilizando publicaciones coetáneas e imágenes de archivo, contrastamos aspectos como la ubicación estratégica de las fuentes dentro del recinto, la relación con recursos hídricos preexistentes, los sistemas técnicos desplegados, el papel de los espectadores o la producción iconográfica. Si Francia logró crear un monumento efímero mediante un ambicioso espectáculo integral diseñado colaborativamente y en coherencia con el lema de la exposición, en Alemania los juegos de agua y luz funcionaron solo como un entretenimiento nocturno sin alcanzar el nivel de sofisticación de otras escenografías políticas nacionalsocialistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-02
Cómo citar
Caralt D. (2025). Narrativas nacionales y espectáculos nocturnos en 1937: las arquitecturas de agua y luz en las exposiciones de París y Düsseldorf. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-26. https://doi.org/10.5209/aris.105498
Sección
Artículos