Artistas en escuelas: modelos de residencias, su evolución y retos para el futuro

Palabras clave: Artistas en escuelas, modelos de gestión, evolución, retos, transformación sociocultural
Agencias: Esta investigación se realizó con apoyo del proyecto I D i PID2023-149171OB-100 Prácticas artísticas colectivas y de contexto en entornos locales. Vías de inclusión social ante la crisis global financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

El presente estudio explora la evolución de distintos modelos de residencias artísticas en escuelas desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad, analizando sus puntos fuertes y retos que presenta cada uno de ellos. Para ello, partimos de un estudio bibliográfico de estas prácticas tanto a nivel internacional como nacional, seleccionando los proyectos consolidados con un recorrido de al menos 3 años en la realización efectiva de intervenciones. Como fuentes de información se emplean los informes de evaluación y los estudios académicos publicados sobre los programas en cuestión, así como los datos disponibles en las páginas web de las iniciativas. Analizamos y comparamos sus fórmulas de gestión y organización, sus fuentes de financiación, su alcance, los agentes implicados y el modo de colaboración entre ellos. Entre los desafíos a superar se encuentran la escasa financiación de los proyectos, la falta de la evaluación objetiva y sistemática de sus resultados, la limitada difusión de los métodos y recursos didácticos desarrollados en su marco y el exiguo reconocimiento profesional de la labor de los agentes implicados. Se concluye que el modelo de expansión rizomática que presentan los proyectos Red Planea y MUSE-E ofrece ventajas para superar los mencionados retos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-17
Cómo citar
Borisova-Fedotova A. (2025). Artistas en escuelas: modelos de residencias, su evolución y retos para el futuro. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-18. https://doi.org/10.5209/aris.103895
Sección
Artículos