Interacciones sociales en los museos: el rol de los mediadores en visitas familiares a la Galeria da Biodiversidade (Oporto, Portugal)

Palabras clave: Mediadores, Modelos de mediación, museos de ciencias, visitas familiares

Resumen

Los mediadores en los museos de ciencia tienen el potencial de crear experiencias y aprendizajes más allá de lo que es posible en las exhibiciones por sí solas. Sin embargo, todavía hay poca investigación empírica que nos ayude a entender y mejorar las prácticas de facilitación y los modelos de mediación en los museos, particularmente en interacciones no estructuradas, que son las más comunes en visitas familiares. En este estudio, abordamos esta problemática explorando diferentes modelos de mediación realizados por mediadores durante las visitas de cinco grupos familiares en la Galeria da Biodiversidade, en Portugal. El estudio tiene un enfoque cualitativo descriptivo, específicamente un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se utilizaron grabaciones audiovisuales generadas con de una GoPro instalada en uno de los niños de cada familia y, como herramienta de análisis, utilizamos un protocolo para la identificación de aspectos relevantes para la articulación de modelos de mediación. Los resultados evidencian el papel importante que los mediadores tienen durante la visita. Sin embargo, sugieren que el modelo de mediación centrado en los visitantes aun es el menos utilizado, prevaleciendo modelos que ofrecen menores oportunidades de aprendizaje para el público visitante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Massarani, Instituto Nacional de Comunicación Publica de las Ciencias y Tecnología; Casa de Oswaldo Cruz

Luisa Massarani es Doctora en Enseñanza, Gestión y Difusión de la Ciencia por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Es Cordinadora del Instituto Nacional Brasileño de Comunicación de la Ciencia y Tecnología de la Comunicación (INCT-CPCT) e investigadora de la Casa de Oswaldo Cruz, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz); Beca de productividad del CNPq; Beca Científico de Nuestro Estado de la FAPERJ; Investigador Asociado Honorario del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología del University College de Londres. Cordinadora de SciDev.Net para América Latina y el Caribe.

Cristina Luis, CIUHCT - Centro Interuniversitário de História das Ciências e da Tecnologia, Faculdade de Ciências, Universidade de Lisboa

Cristina Luis es investigadora en Ciencia Ciudadana, con especial atención a la historia de la ciencia ciudadana en Portugal y a la relación entre academia y ciencia ciudadana. Está involucrada en proyectos e iniciativas de Compromiso Público con la Ciencia, y en la investigación sobre la Historia de la Domesticación de Caballos.

Es afiliado al Departamento de Historia y Filosofía de las Ciencias y miembro de pleno derecho del centro de investigación CIUHCT - Centro Interuniversitario de Historia de la Ciencia y la Tecnología.  Profesora de Comunicación Científica y Ciencia Ciudadana y antigua editora jefe de HoST - Journal of History of Science and Technology. Miembro del consejo de Biodiversity4All, SciCom.Pt y Tagis. Miembro de ECSA, CSA, ESHS, BSHS, PCST y RIC.

Antero Portela, Instituto Nacional de Comunicación Publica de las Ciencias y Tecnología; Casa de Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz

Antero Vinicius Portela Firmino Pinto, graduado en Geografía y Medio Ambiente, es becario de la Fundación Oswaldo Cruz desde 2019 y participa activamente en el proyecto liderado por Luisa Massarani.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-21
Cómo citar
Massarani L. ., Cândido-Vendrasco N., Luis C. y Portela A. (2025). Interacciones sociales en los museos: el rol de los mediadores en visitas familiares a la Galeria da Biodiversidade (Oporto, Portugal). Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-20. https://doi.org/10.5209/aris.103790
Sección
Artículos