Identidad encarnada y mediación tecnológica en avatares digitales: Un análisis desde la experiencia del usuario

Palabras clave: avatar, comunidades virtuales, diseño de experiencia de usuario, encarnamiento, identidad digital
Agencias: Este artículo se deriva de la tesis de maestría de Juanita Valencia, titulada “Hoy soy físico, mañana virtual. Propuesta de marco de análisis para estudiar la relación entre usuario-avatar y el encarnamiento en entornos virtuales”, desarrollada en la Universidad de Caldas bajo la dirección de Óscar Villota y Alejandro López. Los tres autores trabajaron conjuntamente en el presente texto.

Resumen

Este artículo explora el avatar como mediador tecnológico y cultural de la identidad en entornos virtuales, enmarcado en una perspectiva crítica sobre las métricas tradicionales de usabilidad en interacción humano-computadora (HCI). Se propone avanzar hacia dimensiones como la autenticidad, afectividad y encarnamiento. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa e interpretativa que incluyó entrevistas con expertos y pruebas con usuarios en plataformas digitales específicas, que evidenció la importancia del avatar para mediar en dimensiones identitarias y emocionales. Los resultados muestran que la personalización y capacidad expresiva de estas representaciones inciden directamente en la experiencia afectiva y la percepción de presencia y autenticidad de los usuarios. La discusión aborda críticamente la necesidad de nuevas epistemologías para el diseño UX, que contemplen las implicaciones éticas y culturales que resultan de concebir al avatar como una construcción simbólica que refleja e incide en normas socioculturales. Finalmente, se concluye con la recomendación de integrar una perspectiva más compleja y matizada en el diseño contemporáneo, enfocada en la materialidad digital y sus efectos en la identidad y experiencia del usuario. Estos hallazgos muestran la necesidad de considerar la redistribución de agencia entre humanos y sistemas, lo que impacta en los criterios de autenticidad y presencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juanita Valencia-Aristizábal, Universidad de Caldas

Diseñadora Visual, estudiante de Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (Colombia). Desde 2018, ha trabajado como freelancer y contratista, especializándose en diseño gráfico, editorial y digital. Su enfoque se centra en aportar soluciones creativas que potencien el espíritu de marca de diversas compañías.

Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, donde imparte asignaturas relacionadas con la imagen digital y la comunicación visual. Además, es miembro del grupo de investigación en Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (DICOVI) de la misma institución.

Sus intereses académicos abarcan la investigación en el diseño de experiencias de usuario (UX) y el desarrollo de representaciones e identidades digitales, con un énfasis particular en las dinámicas sociales de los entornos digitales contemporáneos. Su trabajo busca contribuir al desarrollo de nuevas generaciones de diseñadores, promoviendo la excelencia y la innovación en el campo del Diseño Visual.

Óscar D. Villota-Cuásquer, Universidad de Caldas

Diseñador Visual, Magíster en Diseño y Creación Interactiva por la Universidad de Caldas (Colombia) y Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente, es candidato a Doctor en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas, donde su investigación se centra en las intersecciones entre la narrativa, las propiedades de los medios digitales y la conceptualización de la experiencia que las vincula.

Se desempeña como docente en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, impartiendo asignaturas en las áreas de imagen digital y audiovisual. Es miembro del grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual y del grupo de investigación en Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (DICOVI) de la misma institución. Sus intereses académicos abarcan la cibercultura, las humanidades digitales y la teoría de los medios digitales. Su trabajo busca contribuir a la comprensión de las dinámicas comunicativas y experienciales en el entorno digital contemporáneo.

Juan A. López-Carmona, Institución Universitaria Pascual Bravo

Juan Alejandro López es Diseñador visual, Magíster en Diseño y Creación Interactiva, Candidato a Doctor en Diseño y Creación. Con intereses por los procesos de interacción entre seres humanos y sistemas, tanto analógicos como digitales, marco en el cual ha desarrollado varios ejercicios de indagación e investigación que tienen en cuenta interfaces comunicativas, criterios de comunicación visual, así como procesos de afectación tanto en el orden de lo funcional como en las relaciones estéticas. También ha concentrado su trabajo en la comprensión de la comunicación visual y sus diferentes dimensiones, específicamente en el marco del diseño gráfico y visual.

Actualmente, trabaja en proyectos que tienen en cuenta las temáticas descritas y como se interrelacionan en la cotidianidad, desde el reconocimiento de prácticas identitarias o la propuesta de nuevas maneras de comprender y componer mensajes visuales. Estos intereses han posibilitado y potenciado su participación como docente, asesor o evaluador en procesos de Investigación creación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-01
Cómo citar
Valencia-Aristizábal J., Villota-Cuásquer Ó. D. y López-Carmona J. A. (2025). Identidad encarnada y mediación tecnológica en avatares digitales: Un análisis desde la experiencia del usuario. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-19. https://doi.org/10.5209/aris.103643
Sección
Artículos