Redes transnacionales de la escultura italiana en el espacio chileno (siglos XIX-XX)

Palabras clave: Redes transnacionales, Escultura italiana, Espacio chileno, Intercambio cultural, Siglos XIX-XX
Agencias: El presente escrito es fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto Anid Regular Fondecyt nº1240080 titulado De mármoles y bronces entre el Mediterráneo y los Andes. Relaciones artísticas ítalo-chilenas. Ámbito escultura. (1829-1929), (2024-2028), del cual la autora es Investigadora Responsable.

Resumen

Basándonos en un enfoque transnacional, en el presente escrito examinaremos los circuitos de circulación artística que conectaron Italia y Chile entre los siglos XIX y XX, analizaremos el rol de mediación cultural que la escultura tuvo entre dichos lugares, y evidenciaremos como esta disciplina se convirtió en un vehículo de transmisión privilegiado de repertorios visuales, técnicas y valores simbólicos. Nuestra indagación abracará las macro-áreas identificadas como los principales canales de difusión de la escultura italiana en América, que hemos adecuado al caso chileno: eso es, monumento público, escultura sacra-funeraria e industrial, enseñanza, museos y exposiciones. Apoyándonos en fuentes primarias recopiladas en archivos de ambos países, nuestra propuesta considera la escultura como forma de agencia simbólica y cultural, capaz de articular identidades nacionales y memorias colectivas, lejos de ser entendida como mero objeto artístico, funcionando como vehículo de modernidad y legitimación cultural, y contribuyendo a la construcción de nuevas narrativas nacionales en el Chile emancipado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-08
Cómo citar
Cinelli N. (2025). Redes transnacionales de la escultura italiana en el espacio chileno (siglos XIX-XX). Arte, Individuo y Sociedad, 37(4), 835-850. https://doi.org/10.5209/aris.103198
Sección
Artículos