Procesos de creación en torno a la memoria lúdica. Un estudio de prácticas documentales en videojuegos

Palabras clave: memoria, documental, narrativa ambiental, videojuego, fotografía
Agencias: El presente trabajo está financiado por el proyecto de investigación "Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas" (DOESCO) (código UJI-B2021-32) bajo la dirección de Javier Marzal Felici y Marta Martín Núñez.

Resumen

Esta investigación parte de la hipótesis de que el artefacto ludoficcional, como elemento interactivo, pueda albergar un espacio de creación a través de una mirada documental implícita y participante a partir de las propias mecánicas lúdicas y la implicación del jugador en el ecosistema ludonarrativo. Se realiza un ejercicio de contemplación lúdica y de participación visual activa del espacio jugable a partir de las mecánicas vinculadas al registro sonoro y fotográfico. Abordamos Season: A Letter to the future (Scavengers Studio, 2023), Dordogne (Un Je Ne Sais Quoi y Umanimation, 2023) y Natsu-Mon: 20th Century Summer Kid (Toybox y Millennium Kitchen, 2024), obras cuyas mecánicas empujan al jugador a documentar la nostalgia y la memoria mediante un ejercicio fotográfico y sonoro gracias a la narrativa ambiental. Adoptamos una metodología cercana a los game studies y a la narrativa fílmica, utilizando los recursos que nos brinda el análisis ludonarrativo y la capacidad constructora del documental. Los resultados obtenidos nos descubren la capacidad creadora que obtiene el jugador como agente constructor del relato dentro de la historia en el mundo ludoficcional, revelando una mirada única e irreplicable dentro de cada partida en el objeto videolúdico y la experiencia documental adquirida a partir de las mecánicas primarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Montañana-Velilla, Universitat Jaume I

Jordi Montañana Velilla es doctorando en Ciencias de la Comunicación y profesor asociado en la Universitat Jaume I de Castellón dónde imparte clases de Teoría y Práctica de la Producción Audiovisual en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y dirige Trabajos Final de Grado en la modalidad de Producción Audiovisual enfocados a proyectos de ficción y documental. Estudió el máster en Postproducción Digital de la Universitat Politécnica de Valencia (2015-2016) y el Grado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I (2011-2015). Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre narrativas complejas, vulnerabilidad y actuación en el videojuego.

Alberto Porta-Pérez, Universitat Jaume I

Alberto Porta Pérez es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón. Desarrolló su tesis doctoral con mención internacional sobre dilemas morales en el videojuego, realizando una estancia internacional en la Ritsumeikan University de Kioto (Japón). Especializado en Game Studies con especial interés en las ludonarrativas y la ludomusicología. Actualmente es profesor de Tecnología Audiovisual en el grado de Comunicación Audiovisual y de Narrativa Hipermedia y Análisis de Videojuegos en el grado de Desarrollo de Videojuegos en la Universitat Jaume I.

Marta Martín-Núñez, Universitat Jaume I

Marta Martín Núñez es profesora e investigadora en la Universitat Jaume I donde ha desarrollado una trayectoria académica vinculada al análisis de los discursos audiovisuales contemporáneos en el contexto de la complejidad narrativa y el entorno digital. Tiene un perfil multidisciplinar desde el que aborda diferentes objetos de estudio, especialmente alrededor de las nuevas narrativas y narrativas interactivas y los discursos fotográficos contemporáneos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-08
Cómo citar
Montañana-Velilla J., Porta-Pérez A. y Martín-Núñez M. (2025). Procesos de creación en torno a la memoria lúdica. Un estudio de prácticas documentales en videojuegos. Arte, Individuo y Sociedad, 37(4), 823-833. https://doi.org/10.5209/aris.102890
Sección
Artículos