Radical thresholds: manifestos of art education at MoMA (1943-2019)
Resumen
Este artículo examina la evolución de la educación artística a través de dos manifiestos producidos en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York: I Believe (1943) y Art Education as a Radical Act (2019). Mediante una metodología comparativa cualitativa basada en el análisis del discurso y en la categorización temática, el estudio analiza 62 declaraciones de 31 artistas docentes de cada periodo para identificar continuidades y transformaciones en los ideales pedagógicos. Los resultados revelan que el manifiesto de 1943, escrito durante la Segunda Guerra Mundial, concibió la educación artística como una fuerza democrática y terapéutica que fomenta la individualidad, la creatividad y la responsabilidad cívica. En cambio, el manifiesto de 2019 —surgido en un contexto de globalización digital, movimientos sociales y crisis institucionales— redefine la educación artística como una práctica decolonial, inclusiva y socialmente comprometida. La comparación evidencia un cambio histórico desde los ideales humanistas liberales hacia enfoques críticos, colectivos e interseccionales que enfrentan la desigualdad sistémica. Ambos manifiestos reafirman el papel de la educación artística como un acto transformador, capaz de resistir la opresión y reimaginar la democracia, al tiempo que exponen las tensiones persistentes entre el poder institucional y la libertad pedagógica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





