Radical thresholds: manifestos of art education at MoMA (1943-2019)

Palabras clave: Educación Artística, Manifiesto, Creatividad, Inclusión, Justicia Social

Resumen

Este artículo examina la evolución de la educación artística a través de dos manifiestos producidos en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York: I Believe (1943) y Art Education as a Radical Act (2019). Mediante una metodología comparativa cualitativa basada en el análisis del discurso y en la categorización temática, el estudio analiza 62 declaraciones de 31 artistas docentes de cada periodo para identificar continuidades y transformaciones en los ideales pedagógicos. Los resultados revelan que el manifiesto de 1943, escrito durante la Segunda Guerra Mundial, concibió la educación artística como una fuerza democrática y terapéutica que fomenta la individualidad, la creatividad y la responsabilidad cívica. En cambio, el manifiesto de 2019 —surgido en un contexto de globalización digital, movimientos sociales y crisis institucionales— redefine la educación artística como una práctica decolonial, inclusiva y socialmente comprometida. La comparación evidencia un cambio histórico desde los ideales humanistas liberales hacia enfoques críticos, colectivos e interseccionales que enfrentan la desigualdad sistémica. Ambos manifiestos reafirman el papel de la educación artística como un acto transformador, capaz de resistir la opresión y reimaginar la democracia, al tiempo que exponen las tensiones persistentes entre el poder institucional y la libertad pedagógica.

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Biografía del autor/a

Sara Torres Vega, Universitat Autònoma de Barcelona

Sara Torres-Vega es doctora en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la documentación y archivo de prácticas de mediación cultural que sitúan el arte como catalizador de la conectividad social. Ha desarrollado su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la Tate de Londres y la New York University. Ha dirigido proyectos como Mining Experimental Education (MoMA), Archiving Tate Learning y Lorrie Goulet. Spirit into Stone, documental galardonado con el premio ‘Made in New York’ Women’s Film, TV, & Theatre Fund de la New York Foundation of the Arts. Los resultados de estos proyectos se han consolidado en archivos de mediación, publicaciones y piezas audiovisuales. Entre sus publicaciones recientes destacan Mediar el Futuro: archivo y memoria en arte y educación (Los Libros de la Catarata, 2023) y Art Education As A Radical Act: Untold Histories of Education at MoMA (Routledge, 2024).

Esta labor le ha valido la invitación a dar conferencias en la Universidad de Columbia (NY, EE.UU.), Bates College (Maine, EE.UU.), Culturgest, (Lisboa, Portugal) y la Academia de Arte y Diseño de Bergen (Noruega) entre otros. 

En la actualidad Sara es docente en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte PERMEA.

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Publicado
2025-11-11
Cómo citar
Torres Vega S. (2025). Radical thresholds: manifestos of art education at MoMA (1943-2019). Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-17. https://doi.org/10.5209/aris.102217
Sección
Artículos