Artistas españoles antifranquistas. De la Artothèque de Toulouse a los Abattoirs, Musée-FRAC Occitanie

Palabras clave: Artothèque, Abattoirs Musée-Frac Occitanie, Toulouse, antifranquismo, arte contemporáneo
Agencias: Abattoirs Musée-Frac Occitanie, Artothèque, Toulouse, anti-Francoism,, contemporary art

Resumen

En este artículo se analiza cómo fue el proceso de integración de los artistas de la resistencia antifranquista al tejido museístico de Toulouse a partir de los años ochenta, partiendo de una institución que surgió en los planes de descentralización de André Malraux en Francia que proponía nuevos espacios en las provincias como alternativa a la capital. Es decir, en el marco de esta apuesta por la democratización aparecieron las artothèques, un tipo de biblioteca artística que originó una interesante colección de arte contemporáneo junto a otras que surgieron de forma paralela en la región, y que terminaron integrándose todas ellas en el Musée-Frac Occitanie. A través de esta investigación se da un nuevo enfoque a los estudios del arte del exilio en Francia con el fin de conocer cómo se pasó de la resistencia al museo y cuáles fueron las vías para su acceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-08
Cómo citar
Real-López I. (2025). Artistas españoles antifranquistas. De la Artothèque de Toulouse a los Abattoirs, Musée-FRAC Occitanie. Arte, Individuo y Sociedad, 37(4), 755-764. https://doi.org/10.5209/aris.101953
Sección
Artículos