Escultura funeraria contemporánea en Extremadura
Resumen
La escultura funeraria contemporánea apenas ha sido objeto de investigación en Extremadura (España), y este artículo pretende ser una aportación para paliar en parte esa circunstancia. El trabajo se configura en dos capítulos. El primero contextualiza y valora el interés del tema funerario, sus antecedentes, la evolución hasta la época contemporánea y diversas perspectivas de estudio. Se recogen las principales tipologías arquitectónicas y escultóricas, junto a algunos elementos iconográficos y ejemplos destacados a nivel nacional. Finalmente analizamos las peculiaridades de la región extremeña, con singularidades como los pueblos de colonización, y el papel tanto de los talleres como las aportaciones individuales. La segunda parte plantea un recorrido selectivo por esculturas funerarias contemporáneas en Extremadura. Es un entorno periférico, con escasos medios, pero donde destacan ejemplos notables dignos de estudio y equiparables por su calidad al resto de la producción nacional. El artículo recoge distintas iconografías y obras muy poco estudiadas de artistas como José Frápolli, Josep Llimona, Eulogio Blasco, Juan de Ávalos, Gabino Amaya y Enrique Pérez Comendador.
Descargas
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





