La expresión audiovisual artística como herramienta para la formación docente: una experiencia con técnicas de stop-motion

Palabras clave: art education, primary education, sustainable development goals, stop-motion animation, future teachers

Resumen

Esta investigación del ámbito de Didáctica de la Expresión Plástica explora el uso de un proceso artístico-creativo como herramienta de indagación. Se trata de un estudio de caso con enfoque cualitativo, en el que participaron 54 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Durante el estudio, los participantes produjeron 14 animaciones stop-motion en las que reflexionaron sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, enfocado en la adopción de medidas contra el cambio climático. El objetivo principal fue analizar los temas que los futuros docentes seleccionaron para abordar la crisis climática y evaluar su capacidad para crear una pieza artística en stop-motion con calidad tanto formal como conceptual. Los resultados mostraron que los temas más comunes fueron los contaminantes atmosféricos y terrestres, como la extracción de cobalto, los medios de transporte y el vertido de plásticos. En conclusión, los futuros docentes lograron producir piezas de alta calidad, y la experiencia ayudó a sensibilizarlos sobre el potencial cognitivo de la Educación Artística. Este proceso creativo demostró ser una herramienta eficaz para fomentar la reflexión y el aprendizaje sobre problemas ambientales actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-08
Cómo citar
Leyva-Gutiérrez O., Morales-Caruncho X. y Chacón-Gordillo P. (2025). La expresión audiovisual artística como herramienta para la formación docente: una experiencia con técnicas de stop-motion. Arte, Individuo y Sociedad, 37(4), 741-754. https://doi.org/10.5209/aris.101746
Sección
Artículos