Geometría modulada. Análisis del proceso de trabajo en la escultura de Robert Ferrer

Palabras clave: Robert Ferrer, Arte abstracto, Geometría modular, proceso de diseño, análisis gráfico

Resumen

Este estudio investiga el proceso de trabajo del escultor Robert Ferrer i Martorell, centrándose en aspectos como el módulo, el ritmo y la simetría como principios geométricos que estructuran su obra. A partir del análisis gráfico de cinco esculturas realizadas entre los años 2019 y 2023, se examina la evolución del lenguaje formal y de la metodología de diseño empleados por este artista. La investigación combina el testimonio de Ferrer con referencias teóricas y aporta un estudio gráfico detallado de las piezas seleccionadas. El dibujo interviene como instrumento de investigación para reconstruir los pasos seguidos durante su proceso de trabajo.

Se evidencia cómo Ferrer emplea operaciones como la repetición, la rotación y el desplazamiento de módulos como estrategias compositivas que dialogan con diversas corrientes artísticas como el constructivismo, el neoplasticismo y el arte cinético. Además, su exploración del espacio y la materialidad pone en relación su trabajo con la arquitectura y la percepción del espectador. Los resultados permiten esclarecer la obra de Ferrer, entendida como una investigación plástica que conjuga rigor geométrico y experimentación sensorial, al contribuir con el empleo del módulo como proceso de construcción del espacio en el arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Sotelo-Calvillo, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto (2015) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesor Contratado Doctor en la ETS de Arquitectura de Madrid (UPM), donde imparte clases desde 2017 y en el Máster Universitario en Jardinería y Paisajismo (UPM). Conservador en la Fundación Pablo Palazuelo, donde colaboró como catalogador de fondos inéditos y comisario de exposiciones desde 2007. Anteriormente (2006-2014) fue profesor en la Universidad San Pablo-CEU. Colaboró en el estudio de Da. Carmen Añón (Citerea) en proyectos de investigación sobre la historia de jardinería y paisajismo. Antiguo redactor en la revista Arquitectura Viva, investiga sobre las conexiones entre arte, dibujo y arquitectura.

Teresa Raventós-Viñas, Universidad San Pablo CEU

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2001). Doctora Arquitecto (Sobresaliente Cum Laude) por la Universidad CEU San Pablo (2017) con una tesis sobre el Patronato de Casas Militares en Madrid. Profesora Adjunta del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad CEU San Pablo, donde imparte las asignaturas de Introducción al Urbanismo, Diseño Urbano y Proyecto Urbano y Territorial y es parte del grupo de investigación “Arquitectura Educativa”. Ha presentado comunicaciones sobre urbanismo y arquitectura utópica y vivienda social y militar en Madrid en el siglo XX en los XIII, XIV, XV, XVII, XVIII, XIX y XX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Ha organizado y dirigido el I Congreso Internacional "Colonias y viviendas obreras (siglos XVIII-XXI)" de la Universidad CEU San Pablo. Socia de la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo y de la Asociación Española de Historia Militar, ASEHISMI. Ha participado en la realización del inventariado, análisis y catalogación de la obra gráfica (2007-2010) y biblioteca del artista para la Fundación Pablo Palazuelo (desde 2017), siendo conservadora de esta institución desde 2017.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-08
Cómo citar
Sotelo-Calvillo G. y Raventós-Viñas T. (2025). Geometría modulada. Análisis del proceso de trabajo en la escultura de Robert Ferrer. Arte, Individuo y Sociedad, 37(4), 725-739. https://doi.org/10.5209/aris.101551
Sección
Artículos