Análisis de la integración de la Inteligencia Artificial generativa en el proceso de creación de narrativas textuales y visuales. Un estudio de caso

Palabras clave: Creatividad, Inteligencia Artificial, pensamiento crítico, formación del profesorado, Educación Artística
Agencias: Este artículo está relacionado con el proyecto “DECHADOS. Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento en Ciencias Sociales / Educación. El proyecto está promovido por el grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (CREARI) de la Universidad de Valencia, que cuenta con 17 investigadores y su número de referencia es PID2021-123007OB-I00.

Resumen

Este artículo recoge una investigación realizada durante el aprendizaje de contenidos relacionados con el lenguaje visual y plástico, introduciendo la variante metodológica de dos tecnologías emergentes basadas en IA Generativa. El objetivo principal es el de analizar los procesos realizados, para comprobar si la IA generativa es consistente como para integrarse en los procesos de aprendizaje. La investigación se ha realizado desde el paradigma del análisis cualitativo de 22 muestras y 97 participantes, organizados grupalmente, abordado mediante un análisis de caso resultante de la recopilación de datos mientras se realizan acciones estructuradas. La codificación y el análisis de la verbalización se ha realizado con ATLAS.ti y el análisis cuantitativo con Jamovi. Como resultado principal se ha observado un progreso significativo al adoptar una posición crítica, tanto en el proceso de elaboración de textos como en el de elaboración de imágenes, aunque se interpreta que las IA Generativas utilizadas no siempre generan resultados aceptables, lo que refuerza las intervenciones desde premisas de elaboración creativa basadas en el razonamiento, la planificación, la flexibilidad y la toma de decisiones. Como conclusión principal se estima que el uso de las IA Generativas, integradas en un ecosistema de proceso, son muy positivas, dado que, a nivel pedagógico, han propiciado el análisis y la reflexión profunda para la resolución de problemas de forma creativa. También se ha evidenciado la importancia de documentar los procesos de aprendizaje llevados a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo J. Ramón-Verdú, Universidad de Murcia

Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Educación por la Universidad de Murcia, centra sus investigaciones en la imagen gráfica y la comunicación visual como medios para el aprendizaje disciplinar en Educación y en las artes plásticas. Pertenece al Grupo de Investigación E0A6-03 Arte, Espacio Público y Paisaje, y al Grupo de Innovación Docente GID78 Arte, Tecnología y Educación (ArTED). Especialista en TIC, indaga sobre las metodologías y los recursos educativos a través de dispositivos móviles, habiendo publicado trabajos relacionados con estas líneas de investigación, algunos de ellos basados en estudios relacionados con la percepción y con la interpretación de la imagen distribuida por internet, así como en la imagen proyectada de uno mismo en los contextos sociales de comunicación digital. El diseño del producto, el diseño gráfico y la fotografía forman parte de las investigaciones aplicadas a la docencia universitaria desde una perspectiva profesionalizadora. Ha participado en varios proyectos de innovación docente, así como en diversos congresos como ponente y como organizador.

José V. Villalba-Gómez, Universidad de Murcia

Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia.  Imparte su docencia en el Área de didáctica de la Expresión Plástica, en los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil y, el Máster de Formación al Profesorado. Centra sus investigaciones en la imagen gráfica y la comunicación visual como medios para el aprendizaje disciplinar en Educación y en las artes plásticas. Pertenece a los Grupos de Investigación E0A6-03 “Arte, Espacio Público y Paisaje”, y, E042-08 “psicología educativa y didáctica de la lengua, la literatura y las artes”. También pertenece al Grupo de Innovación Docente GID78 Arte, Tecnología y Educación (ArTED). Especialista en Educación Artística y educación ambiental, trabaja en la creación de materiales alternativos para su aplicación en la Educación Artística, así como las conexiones entre la educación artística formal y no formal. Otras líneas de investigación y docencia en las que trabaja son: la Educación artística y el cine y, la pedagogía crítica a través de la imagen. Ha participado en varios proyectos de investigación y de innovación docente. Además, como artista plástico, ha participado en más de un centenar de exposiciones pictóricas.

M. Magdalena Castejón-Ibáñez, Universidad de Murcia

Diplomada en Diseño por la Escuela Superior de Diseño de Murcia, Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Además, sus estudios se complementan con el Máster en Educación y museos: patrimonio, identidad y mediación cultural. Imparte su docencia en el Área de didáctica de la Expresión Plástica, en los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil. También pertenece al Grupo de Innovación Docente GID78 Arte, Tecnología y Educación (ArTED). Es especialista en Educación Artística, cultura y ciudadanía y, en Gestión cultural. Centra sus investigaciones en la educación artística formal y no formal, como contextos colaborativos. Trabaja la museología social, la imagen gráfica y la comunicación visual como medios para el aprendizaje disciplinar en Educación y en las artes plásticas. Ha participado en varios proyectos de innovación docente, así como en diversos congresos como ponente.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-03
Cómo citar
Ramón-Verdú A. J., Villalba-Gómez J. V. y Castejón-Ibáñez M. M. (2025). Análisis de la integración de la Inteligencia Artificial generativa en el proceso de creación de narrativas textuales y visuales. Un estudio de caso. Arte, Individuo y Sociedad, 37(3), 625-636. https://doi.org/10.5209/aris.101361
Sección
Artículos