Ester Chacón-Ávila: dar vida al textil. Una aproximación a sus obras textiles como esculturas vivientes

Palabras clave: Arte textil, Arte chileno, Arte colaborativo, Acciones de solidaridad, Performance
Agencias: Dirección general de asuntos internacionales PUCV, Centro de Estudio y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar, desde la historia del arte, sobre la obra textil de la artista chilena Ester Chacón-Ávila (n. 1936) a través de una investigación de sus obras en colecciones y archivos de Barcelona, París y Santiago de Chile. En particular, se propone una aproximación centrada en la creación de sus esculturas vivientes como acciones de arte que se inscriben en un contexto histórico marcado por la dictatura cívico-militar en Chile y el exilio en Francia durante la década de 1980. Para ello abordaremos su técnica de trabajo con nudos, a partir de una hibridación de prácticas, disciplinas y saberes, en colaboración con otros artistas por medio del cuerpo y el movimiento. Esto nos dará luces de su lugar en la historia del arte y del vínculo con una tradición latinoamericana que entiende el textil como una entidad viva. A partir de estos aspectos, se propone una primera lectura sobre el trabajo de una artista que no ha sido debidamente considerada y que resulta un referente clave para el arte textil de carácter experimental y performático. Finalmente, este artículo espera contribuir al estudio del arte textil realizado por mujeres y de las distintas formas de relación del arte con las manifestaciones políticas, desde el exilio, durante la dictadura en Chile.

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Publicado
2025-10-08
Cómo citar
Cross A. (2025). Ester Chacón-Ávila: dar vida al textil. Una aproximación a sus obras textiles como esculturas vivientes. Arte, Individuo y Sociedad, 37(4), 703-712. https://doi.org/10.5209/aris.101094
Sección
Artículos