Contrapuntos y aspiraciones en la formación del arte en Chile: Instituto y Museo de Arte Moderno (1959-1965)

Palabras clave: Instituto, Plástica, Latinoamérica, Bellas Artes, Chile

Resumen

El presente texto examina la trayectoria del Instituto de Arte Moderno (IAM), una destacada institución privada en la escena artística chilena durante la segunda mitad del siglo XX. Se enfoca en las áreas de influencia del IAM, tales como la organización de la Feria de Artes Plásticas y la gestión del Museo de Arte Moderno (MAM). El lapso de estudio inicia con la fundación de la Escuela de Artes en la Universidad Católica tras la reestructuración de la enseñanza de la arquitectura (1959) y concluye con la realización de la séptima edición de la Feria de Artes Plásticas (1965). Se trata pues de indagar el rol de la institución y la convergencia entre las artes plásticas y las expresiones culturales populares dentro del ciclo de la modernidad. Desde el punto de vista metodológico, la propuesta adopta un enfoque cualitativo, estableciendo una analogía cronológica mediante revisiones historiográficas. Bajo estos parámetros serán analizadas las producciones artísticas y gestiones ampliamente divulgadas en las revistas Pro Arte y Revista de Arte, convertidas en el portavoz de la generación del cincuenta. Así, esta investigación aborda la importancia de la evolución en el panorama cultural, a partir de la comprensión holística de prácticas artesanales y contemporáneas en la formación de la institución moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Sáez-Orrego, Universidad del Bío-Bío

Arquitecta Universidad del Bío-Bío, Concepción CL (2022), Magíster en Arquitectura Latinoamericana de la misma casa de estudios (2023), Becaria Concurso Alumnos Ayudantes (2022) con la investigación “Los medios periodísticos en las transferencias culturales: arquitectura y plástica latinoamericana, 1930-1960”. Actualmente desarrolla actividad como docente del Depto. de Diseño y Teoría de la Universidad del Bío-Bío, Universidad Andrés Bello, y Universidad San Sebastián sede Concepción, formando parte de las asignaturas Historia de la Arquitectura, Fundamentos de la Arquitectura y Taller de Fundación I. En el libre ejercicio de la profesión se desempeña como asistente de investigación en el proyecto Fondecyt 1210592 (2021- actualidad).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-03
Cómo citar
Sáez-Orrego B. (2025). Contrapuntos y aspiraciones en la formación del arte en Chile: Instituto y Museo de Arte Moderno (1959-1965). Arte, Individuo y Sociedad, 37(3), 541-552. https://doi.org/10.5209/aris.100305
Sección
Artículos