Kim Ki-young y la trilogía de 'La criada' ('Hanyo'): el remake como herramienta para el análisis político, histórico y social (Corea del Sur, 1960-1982)

Palabras clave: remakes, cine coreano, Kim Ki-young, La criada, Hanyo, The Housemaid, Corea del Sur

Resumen

Kim Ki-young (1919-1998) es uno de los cineastas más relevantes de la historia de Corea y recientemente su filmografía ha llamado la atención de críticos y académicos, provocando una profunda revalorización de su obra. Entre sus películas más importantes destaca la trilogía de La criada. La segunda y tercera parte de la trilogía son remakes de la obra original y exploran los cambios sociales de Corea del Sur a lo largo de dos décadas. Este artículo analiza esta trilogía mediante el análisis de discurso para observar cómo Kim emplea el remake como herramienta para registrar cambios sociales. Los resultados reflejan la capacidad de análisis de Kim, al mostrar a través de sus films la creciente brecha social y económica existente en el país a medida que se desarrolla industrialmente, proponiendo un uso del remake como herramienta fílmica de estudio social en lugar de emplearlo en un sentido comercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-11
Cómo citar
Machín-Martín L.-M. (2025). Kim Ki-young y la trilogía de ’La criada’ (’Hanyo’): el remake como herramienta para el análisis político, histórico y social (Corea del Sur, 1960-1982). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 25(2), 111-122. https://doi.org/10.5209/arab.99390