De la nostalgia a la remasterización de 'Age of Mythology': los retratos de dioses y diosas en el videojuego
Resumen
Cuando Age of Mythology se lanzó al mercado se convirtió en uno de los títulos más interesantes de los videojuegos de estrategia en tiempo real al presentar un universo mitológico. Abarcando diferentes culturas, incluía divinidades de distintos panteones que presentaba a través de imágenes y descripciones. Con la llegada de su remasterización en 2024, Age of Mythology: Retold, se abría la posibilidad a la actualización de aquellas figuras. No obstante, las primeras versiones desencantaron a la comunidad, no tanto por los cambios, sino por el posible uso de la IA en sus diseños. Las efigies definitivas tomaron como base las de la beta y se actualizaron dando como resultado hasta tres tipos de retratos de dioses distintos. Con este artículo, se pretende poner de relieve a través de una comparativa entre esas tres representaciones de dioses y diosas, cómo la cultura visual y la exposición constante a las imágenes ha permitido sofisticar sus figuras a través de atributos más complejos que, sin embargo, no impiden su identificación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.






