De la nostalgia a la remasterización de 'Age of Mythology': los retratos de dioses y diosas en el videojuego

Palabras clave: Age of Mythology, videojuego, remaster, retratos, divinidades, cultura visual

Resumen

Cuando Age of Mythology se lanzó al mercado se convirtió en uno de los títulos más interesantes de los videojuegos de estrategia en tiempo real al presentar un universo mitológico. Abarcando diferentes culturas, incluía divinidades de distintos panteones que presentaba a través de imágenes y descripciones. Con la llegada de su remasterización en 2024, Age of Mythology: Retold, se abría la posibilidad a la actualización de aquellas figuras. No obstante, las primeras versiones desencantaron a la comunidad, no tanto por los cambios, sino por el posible uso de la IA en sus diseños. Las efigies definitivas tomaron como base las de la beta y se actualizaron dando como resultado hasta tres tipos de retratos de dioses distintos. Con este artículo, se pretende poner de relieve a través de una comparativa entre esas tres representaciones de dioses y diosas, cómo la cultura visual y la exposición constante a las imágenes ha permitido sofisticar sus figuras a través de atributos más complejos que, sin embargo, no impiden su identificación.

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Publicado
2025-09-11
Cómo citar
Gregori Bou R. y Cisneros Álvarez P. (2025). De la nostalgia a la remasterización de ’Age of Mythology’: los retratos de dioses y diosas en el videojuego. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 25(2), 135-152. https://doi.org/10.5209/arab.99383