La herencia de su nombre: autoalusión y remake en Holy Motors y C’est pas moi, de Leos Carax

Palabras clave: Leos Carax, remake, autoalusión, metacine, testamento fílmico

Resumen

Este artículo consiste en un análisis de las películas Holy Motors (2012) y No soy yo (C’est pas moi, 2024), de Leos Carax. En estas obras, el cineasta francés compone un testamento cinematográfico a partir de una metaficción fantasiosa y un godardiano diario imaginado, respectivamente. A lo largo y ancho de ambos filmes se detecta un melancólico, nostálgico y crítico ejercicio de reescritura de ciertas películas previas del director, así como de algunos relatos e imágenes fundacionales de la historia del cine. La revisión teórico-filosófica y el análisis fílmico y narrativo permiten descodificar el sentido de los relatos y las ideas movilizadas por estos: las filiaciones artísticas y vitales, la herencia cultural y la metamodernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-11
Cómo citar
Iturregui-Motiloa V. (2025). La herencia de su nombre: autoalusión y remake en Holy Motors y C’est pas moi, de Leos Carax. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 25(2), 223-239. https://doi.org/10.5209/arab.99227