La herencia de su nombre: autoalusión y remake en Holy Motors y C’est pas moi, de Leos Carax
Resumen
Este artículo consiste en un análisis de las películas Holy Motors (2012) y No soy yo (C’est pas moi, 2024), de Leos Carax. En estas obras, el cineasta francés compone un testamento cinematográfico a partir de una metaficción fantasiosa y un godardiano diario imaginado, respectivamente. A lo largo y ancho de ambos filmes se detecta un melancólico, nostálgico y crítico ejercicio de reescritura de ciertas películas previas del director, así como de algunos relatos e imágenes fundacionales de la historia del cine. La revisión teórico-filosófica y el análisis fílmico y narrativo permiten descodificar el sentido de los relatos y las ideas movilizadas por estos: las filiaciones artísticas y vitales, la herencia cultural y la metamodernidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.






