Asedios, fantasmas e impunidad. Una comparación desde lo espectral entre Vértigo de Alfred Hitchcock y La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
Resumen
Este artículo realiza un análisis comparativo de las películas Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock y La mujer sin cabeza (2008) de Lucrecia Martel, desde la perspectiva de los estudios espectrales. A pesar de sus diferencias en términos de época, contexto cultural y artístico, ambas películas exploran temas relacionados con la memoria, la muerte y la justicia, utilizando la figura del espectro como un medio para profundizar en la interioridad de los personajes y en las dinámicas sociales que los rodean. Basado en un enfoque interdisciplinario que integra la crítica fílmica y la teoría espectral de Jacques Derrida, Mark Fisher y Avery Gordon, el estudio examina cómo los fantasmas en estas películas no son apariciones literales, sino representaciones de traumas e injusticias que influyen en el presente. A través de técnicas de close reading y la incorporación de referencias teóricas relevantes, se ofrece una comprensión más profunda de la manera en que lo espectral opera en estas obras, subrayando su pertinencia para los estudios culturales contemporáneos.
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