Asedios, fantasmas e impunidad. Una comparación desde lo espectral entre Vértigo de Alfred Hitchcock y La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel

Palabras clave: cine, espectros, estudios espectrales, fantasma, justicia

Resumen

Este artículo realiza un análisis comparativo de las películas Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock y La mujer sin cabeza (2008) de Lucrecia Martel, desde la perspectiva de los estudios espectrales. A pesar de sus diferencias en términos de época, contexto cultural y artístico, ambas películas exploran temas relacionados con la memoria, la muerte y la justicia, utilizando la figura del espectro como un medio para profundizar en la interioridad de los personajes y en las dinámicas sociales que los rodean. Basado en un enfoque interdisciplinario que integra la crítica fílmica y la teoría espectral de Jacques Derrida, Mark Fisher y Avery Gordon, el estudio examina cómo los fantasmas en estas películas no son apariciones literales, sino representaciones de traumas e injusticias que influyen en el presente. A través de técnicas de close reading y la incorporación de referencias teóricas relevantes, se ofrece una comprensión más profunda de la manera en que lo espectral opera en estas obras, subrayando su pertinencia para los estudios culturales contemporáneos.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-10
Cómo citar
Vilches Pino E. (2025). Asedios, fantasmas e impunidad. Una comparación desde lo espectral entre Vértigo de Alfred Hitchcock y La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 25(1), 9-19. https://doi.org/10.5209/arab.97516
Sección
Artículos