Publicidad, arte y el modelo actancial de Greimas. Estudio de caso: anuncio comercial Masterpiece de Coca Cola®

Palabras clave: publicidad, arte, mensaje, actante, semiótica, Greimas
Agencias: Este artículo es realizado dentro del programa de Estancias Posdoctorales por México 2022 (3) con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Resumen

studiarlo a la luz de algunas propuestas de Algirdas Julien Greimas sobre el modelo actancial, aunque recuperamos otras aportaciones aplicables al análisis de la publicidad y el intertexto. Se ha buscado comprender el contenido del mensaje comercial, Masterpiece de Coca Cola®, e identificar las principales estrategias utilizadas en él, ya que, por medio de la creatividad y la estructuración del mensaje, el comercial se convierte en un cortometraje narrativo que confiere al producto roles actanciales fundamentales, y que será auxiliado por los protagonistasactantes de diversas obras artísticas, hasta cumplir con su objetivo final.

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Biografía del autor/a

Rosa Emilia Santibánez Alquicira, Universidad de Guadalajara (México)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Vasco de Quiroga. Maestra en Comunicación con terminal en Publicidad por la Universidad Vasco de Quiroga y Maestra en Derecho de la Información por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Diplomada en Pedagogía para la Formación Constructivista por la Universidad de Morelia; y Diplomada en Publicidad por la Universidad Vasco de Quiroga. Doctora en Arte y Cultura por la Universidad de Guadalajara, En lo académico, experiencia de 16 años en la docencia en nivel licenciatura, especialidad y maestría principalmente en asignaturas relacionadas con la investigación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII). Reconocimiento como investigadora honoraría del Estado de Michoacán. Actualmente, realiza estudios posdoctorales en la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección de la Dra. Carmen Vitaliana Vidaurre Arenas.

Como experiencia laboral, destacan actividades como periodista para el periódico Cambio de Michoacán y para el Canal de Televisión CB Televisión, donde desempeñó varios cargos como: reportera, asistente y coordinadora de producción, posteriormente conductora de noticieros, productora, periodista de investigación de temas especiales, jefa de corresponsales, de redacción y de enlaces estatales, nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son la comunicación, la semiótica, la publicidad comercial y política, la antropología y la cultura audiovisual.

 

 

Carmen Vitaliana Vidaurre Arenas, Universidad de Guadalajara (México)

Licenciada en Letras por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana por la Escuela de Graduados de la misma institución, Doctora en Cultura Hispanoamericana por la Universidad de Montpellier (Francia). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) Nivel II desde hace más de 29 años y en forma interrumpida. Es profesora e investigadora de tiempo completo con una antigüedad de más de 40 años. Desde hace más 25 años es investigadora de la Universidad de Guadalajara, donde imparte cursos en licenciatura, maestría y doctorado en dos centros universitarios. Está adscrita al Departamento de Artes Visuales del CUAAD. Además, es Responsable del Cuerpo Académico de Arte y Antropología Cultural UDG-CA-784.

Se ha desempeñado en la línea de la socio-semiótica, la semiótica, la cultura y la comunicación, como lo demuestran sus diversas publicaciones que consisten en libros, capítulos de libros y revistas indexadas, así como sus proyectos y sus estancias de investigación. Ha publicado más de 70 artículos especializados, en revistas nacionales e internacionales; además de más 20 libros sobre literatura, artes visuales y arquitectura, entre los que se encuentran: Figuras de la alteridad, Las continuidades ocultas, Morder Corp; Modernismo, Silogismos de colores, Tres descubrimientos, Seres de papel, Los signos del laberinto, Galería de ecos, Espejos en abismo, Psicodadálico y crítico: Salvador Dalí, En el ojo del Cíclope, Arquitectura y arte. El barroco en Guadalajara Nueva Galicia, entre otros. Además, cuenta con 26 libros en colaboración sobre los mismos temas. 

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Publicado
2025-02-10
Cómo citar
Santibánez Alquicira R. E. y Vidaurre Arenas C. V. (2025). Publicidad, arte y el modelo actancial de Greimas. Estudio de caso: anuncio comercial Masterpiece de Coca Cola®. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 25(1), 67-79. https://doi.org/10.5209/arab.97473
Sección
Artículos