Explorando el color y técnicas pictóricas en la elaboración de entornos inmersivos

Palabras clave: Inmersión, diseño de fondos, arte digital, entornos interactivos, color, narrativa visual

Resumen

En el diseño de fondos para entornos interactivos, es clave lograr una identidad distintiva a través de la integración de forma, color, iluminación y narrativa. Estos elementos están ligados a significados culturales y consideraciones de usabilidad, mecánicas de juego y animaciones, buscando evocar respuestas emocionales específicas sin comprometer la visión del diseño original. Este estudio explora cómo la selección y aplicación de colores pueden crear vínculos emocionales, utilizando imágenes panorámicas y diversas técnicas artísticas para dar personalidad y atmósfera a los espacios, representando diferentes momentos del día, condiciones climáticas y ambientes fantásticos. Algo imprescindible para definir el tono y contexto del videojuego. La evaluación mediante encuestas confirmó el éxito del enfoque utilizado, verificando que los entornos diseñados efectivamente desencadenan las emociones previstas, demostrando la eficacia de las técnicas aplicadas en el diseño de entornos inmersivos.

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Biografía del autor/a

María Teresa Barranco Crespo, Universidad Europea de Madrid

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en 2011 y obtuve un Máster en Creación Digital en la Universidad Católica Santa Úrsula de Valencia, donde también recibí una beca estatal. Completé mi doctorado en 2017 en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, donde más tarde, entre 2018 y 2020, colaboré como Colaboradora Honorífica en el Departamento de Diseño e Imagen. En la escuela Voxel School, me especialicé como "Experta en Modelado y Escultura" durante el curso académico 2017-2018 y completé cursos avanzados en modelado, prototipado e impresión, y fotogrametría 3D. En 2022, finalicé un Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Participé en el proyecto "Metodologías innovadoras en conservación de colecciones científicas con modelos didácticos de Botánica, Anatomía humana y animal basadas en tecnologías 3D", financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. He publicado tres artículos indexados, dos capítulos de libro y he presentado mi obra en dos exposiciones internacionales. También, soy miembro en el equipo de investigación “Universos a ambos lados” en UDIT. Desde 2018, imparto clases en la Universidad de Diseño y Tecnología en el Grado en Animación y en el Grado oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales. Desde 2021, también contribuyo a la formación en el Grado Diseño de Videojuegos en la Universidad Europea de Madrid. Paralelamente, he liderado diversos proyectos profesionales en el diseño de estructuras anatómicas, la restauración patrimonial y aplicaciones médicas. 

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Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Barranco Crespo M. T. (2024). Explorando el color y técnicas pictóricas en la elaboración de entornos inmersivos. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 24(3), 203-219. https://doi.org/10.5209/arab.96294