Explorando el color y técnicas pictóricas en la elaboración de entornos inmersivos
Resumen
En el diseño de fondos para entornos interactivos, es clave lograr una identidad distintiva a través de la integración de forma, color, iluminación y narrativa. Estos elementos están ligados a significados culturales y consideraciones de usabilidad, mecánicas de juego y animaciones, buscando evocar respuestas emocionales específicas sin comprometer la visión del diseño original. Este estudio explora cómo la selección y aplicación de colores pueden crear vínculos emocionales, utilizando imágenes panorámicas y diversas técnicas artísticas para dar personalidad y atmósfera a los espacios, representando diferentes momentos del día, condiciones climáticas y ambientes fantásticos. Algo imprescindible para definir el tono y contexto del videojuego. La evaluación mediante encuestas confirmó el éxito del enfoque utilizado, verificando que los entornos diseñados efectivamente desencadenan las emociones previstas, demostrando la eficacia de las técnicas aplicadas en el diseño de entornos inmersivos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.