Escalar la montaña para sanar la herida. Afrontar la vulnerabilidad en el espacio videolúdico
Resumen
El videojuego como texto promueve en los jugadores reflexiones que se alejan del reto mecánico y del deseo de evasión y superponen capas de pensamiento, en las que confluyen disciplinas como la filosofía y la psicología. La implicación del jugador y el afecto amplifican la potencia expresiva de la ludoficción pudiendo resultar una metáfora de diferentes etapas de deconstrucción y significación personal. Este artículo pretende abordar la vulnerabilidad en el medio videolúdico a partir de tres casos de estudio, Celeste (Maddy Makes Games, 2018), A Short Hike (adamgryu, 2019) y Haven Park (Bubblebird Studio, 2021), a los que les aplicamos herramientas para el análisis textual videolúdico y que complementamos con una metodología para el estudio estético mediante el juego libre y analítico. Esta investigación demuestra que el videojuego resulta un medio de expresión potencial para presentar diferentes vulnerabilidades y formas de afrontarlas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.