Los espectáculos panorámicos: un antecedente de las pantallas públicas
Resumen
Los espectáculos panorámicos comienzan a exhibirse desde finales del siglo XVIII y suponen la concepción de una nueva forma de ver y comprender la realidad. Dichos dispositivos pueden entenderse como un antecedente de las pantallas que se ofrecen en exposiciones inmersivas. En el presente artículo se trata de desarrollar la contribución que tuvieron dichas diversiones públicas tomando como estudio de caso la ciudad de Madrid, desde principios a mediados del siglo XIX, para establecer qué analogías anteceden a los nuevos espectáculos audiovisuales en los que el papel de las pantallas, la inmersión, junto a estrategias de realidad virtual, configuran un nuevo régimen visual que, en cierta manera, estaba instituido en atracciones panorámicas desde finales de la Ilustración. Para ello se ha establecido una metodología basada en el análisis de contenido de noticias aparecidas en prensa de la época, que ha permitido vislumbrar las cualidades de dichos espectáculos y permitir compararlas con nuevas diversiones audiovisuales donde las pantallas y sus efectos de ilusión son el eje fundamental de su atracción receptiva.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.