La pantalla infinita. El escaparatismo como trampantojo urbano a través de las propuestas artísticas de Yayoi Kusama para Louis Vuitton

Palabras clave: escaparate, trampantojo, interacción, pantalla, Louis Vuitton, Yayoi Kusama

Resumen

Los escaparates en el ámbito urbano generan escenas múltiples que confluyen en el entorno en una suma de diversos significados. Este estudio parte del análisis de las colaboraciones entre Louis Vuitton y Yayoi Kusama durante los años 2012 y 2022, desde la concepción de estos exhibidores comerciales como una pantalla infinita que alberga creaciones que en ocasiones trasgreden los propios límites físicos y conceptuales de estos espacios. Tras un análisis de las propuestas de la artista japonesa en el ámbito del escaparatismo, el artículo se centra en una serie de colaboraciones donde se valoran sus significados en relación con el paisaje de la urbe y el propio transeúnte, atendiendo al contexto propio de la Maison. Observaremos aspectos que transforman el significado del mensaje de estas escenografías comerciales, como el papel de los reflejos o la transgresión de los límites espaciales, conceptos característicos de la obra de Kusama, para aproximarnos a la idea de escaparate expandido, como una suma de escenas que conforman una pantalla infinita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-11-03
Cómo citar
Seguido Ramos C. y Sardá Sánchez R. (2023). La pantalla infinita. El escaparatismo como trampantojo urbano a través de las propuestas artísticas de Yayoi Kusama para Louis Vuitton. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23(3), 239-257. https://doi.org/10.5209/arab.89125