Through the Looking Glass. The Ethno-Cinematographic Rhizomes of Anocha Suwichakornpong
Resumen
Partiendo del concepto de “rizoma” de Deleuze que entiende el conocimiento de forma no jerárquica, como aprehensión de multiplicidad, proponemos un marco conceptual de análisis fílmico, el "rizoma etno-cinematográfico", como vehículo paralelo y convergente de creación artística audiovisual y observación para-etnográfica. Presentamos el ejemplo de dos largometrajes de la directora independiente tailandesa Anocha Suwichakornpong, concebidos como rizomas etno-cinematográficos: By the time it gets dark (Dao Khanong, 2016), que trata sobre la memoria histórica de la masacre de estudiantes de la Universidad de Thammasat en 1976 y Krabi 2562 (codirigida con Ben Rivers, 2019), que nos introduce en el microcosmos sociocultural de la localidad turística de Krabi. Destacamos su estructura rizomática fragmentada que presentan una multiplicidad de líneas narrativas y cronológicas que se ensamblan de manera compleja para hacer emerger un aparato cinematográfico de gran belleza estética y profundo conocimiento para-etnográfico de la realidad social tailandesa pasada y presente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.