Through the Looking Glass. The Ethno-Cinematographic Rhizomes of Anocha Suwichakornpong

Palabras clave: Rizoma, Gilles Deleuze, cine, etnografía, Anocha Suwichakornpong, Tailandia

Resumen

Partiendo del concepto de “rizoma” de Deleuze que entiende el conocimiento de forma no jerárquica, como aprehensión de multiplicidad, proponemos un marco conceptual de análisis fílmico, el "rizoma etno-cinematográfico", como vehículo paralelo y convergente de creación artística audiovisual y observación para-etnográfica. Presentamos el ejemplo de dos largometrajes de la directora independiente tailandesa Anocha Suwichakornpong, concebidos como rizomas etno-cinematográficos: By the time it gets dark (Dao Khanong, 2016), que trata sobre la memoria histórica de la masacre de estudiantes de la Universidad de Thammasat en 1976 y Krabi 2562 (codirigida con Ben Rivers, 2019), que nos introduce en el microcosmos sociocultural de la localidad turística de Krabi. Destacamos su estructura rizomática fragmentada que presentan una multiplicidad de líneas narrativas y cronológicas que se ensamblan de manera compleja para hacer emerger un aparato cinematográfico de gran belleza estética y profundo conocimiento para-etnográfico de la realidad social tailandesa  pasada y presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-12
Cómo citar
Malaina Á. (2023). Through the Looking Glass. The Ethno-Cinematographic Rhizomes of Anocha Suwichakornpong. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23(2), 109-126. https://doi.org/10.5209/arab.87306
Sección
Artículos