¿Es el cine una simulación falaz? Relaciones entre cine y verdad desde el materialismo filosófico
Resumen
La reflexión en torno a la ontología del cine ha sido una preocupación básica en las teorías fílmicas desde sus orígenes (Casetti, 1994). Sin embargo, las relaciones entre cine y verdad solo pueden abordarse desde un sistema filosófico que analice la estructura tecnológica del dispositivo cinematográfico. En el presente artículo asumimos las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno (2018) para criticar la consideración del cine como simulación falaz. Confrontando posiciones realistas e idealistas, definimos el cine como una representación indeterminada cuya verdad puede constituirse dialógicamente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.