Resistencia y construcción de una masculinidad no hegemónica en «Maricón perdido» (Bob Pop, 2021)

Palabras clave: masculinidad, autoficción, identidad, discapacidad, LGTBIQ

Resumen

El objeto del presente artículo es el análisis de la serie Maricón Perdido (Bob Pop, 2021), que retrata la construcción de su identidad como homosexual, con pluma, sobrepeso y con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La metodología se basa en el análisis textual, poniendo el foco en el uso del tiempo, en concreto el orden y frecuencia de los acontecimientos. Así, el análisis se divide en tres apartados:  la adolescencia; la primera juventud y, por último, se analiza la estrategia de resistencia de Roberto/Bob mediante la figura del autor. La investigación concluye que la representación de la masculinidad disidente de Bob Pop es consciente, meditada y política. La serie rompe con la estructura cronológica tradicional, mediante repeticiones y reinvenciones, para abordar las vivencias que van construyendo a Roberto/Bob Pop. Nos describe la experiencia de la construcción de la subjetividad desde una posición subalterna, muchas veces mediante la agresión. No sólo traspasa los límites temporales de su relato, sino también los del relato como artefacto, pues la serie es parte de un mundo transmedia. La elección de esta estructura narrativa es una reivindicación de nuevas formas discursivas de subjetividad que cuestionen las categorías estancas de identidad.

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Publicado
2023-03-10
Cómo citar
del Castillo Aira I. y Iturbe Tolosa A. (2023). Resistencia y construcción de una masculinidad no hegemónica en «Maricón perdido» (Bob Pop, 2021). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23(1), 85-101. https://doi.org/10.5209/arab.85492
Sección
Artículos