El fenómeno fandom en 'Skam España'. Perspectiva de los productores y directores de la ficción seriada española

Palabras clave: Fandom, Skam España, Narrativa transmedia, Plataformas VoD, productores, directores

Resumen

Las series dirigidas a jóvenes han conquistado su espacio en la ficción española. En un contexto de transformación de las audiencias y narrativas, centramos esta investigación en Skam España, una de las teen series con mayor proyección en nuestro país, poniendo el foco en la visión de un grupo de productores y directores sobre dos aspectos: estrategia transmedia y fenómeno fan. Recurrimos a la técnica de la entrevista en profundidad, con la que recabamos la valoración de un grupo de profesionales implicados en la creación de Skam España y en gran parte de las teen series más exitosas de los últimos años, e identificamos determinadas tendencias: el aumento de la oferta, propiciado por las plataformas VoD ha permitido segmentar el target y apostar por guiones dirigidos a adolescentes; las narrativas transmedia han generado historias extendidas por múltiples canales, fomentando la interacción del fandom.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Gago Gelado, Universidad Antonio de Nebrija

Doctora en Ciencias de la Comunicación (URJC). Miembro del grupo de investigación Innomedia. Sus líneas de estudio se centran en los nuevos formatos televisivos, las series de ficción y el género. Autora del libro Ciberfeminismo en España: discurso teórico y prácticas digitales (2019). Ha publicado artículos en revistas de alto impacto. Ha coordinado el libro La nueva edad de oro de las series de ficción en España: mercados, narrativas y públicos (2022). Dirige el Grado de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación y Artes (Universidad Nebrija), donde es también docente. En el ámbito no académico, ha trabajado en series de ficción españolas como Vis a Vis, Los Serrano o Los hombres de Paco, en guion, producción y dirección.

Mercedes Herrero de la Fuente, Universidad Antonio de Nebrija

Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Periodismo Radiofónico (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Lingüística Aplicada (Universidad Antonio de Nebrija). Es miembro del grupo de investigación Innomedia y forma parte del proyecto de investigación I+D+I "Discapacidad y competencias digitales en el sector audiovisual" (PID2019-105398RB-C21), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido research fellow en: Cornell University (EE.UU.), Saldford University (Reino Unido), Radboud Univesiteit (Países Bajos) y Karlova Univerzita (República Checa). Ha publicado 10 artículos en revistas de alta indexación y 15 capítulos de libros en editoriales de impacto científico. Ha participado en numerosos congresos internacionales. Sus líneas de investigación incluyen la aplicación de las nuevas tecnologías al discurso informativo, la desinformación en las redes sociales, las narrativas transmedia, los nuevos modelos de documentales y los nuevos perfiles profesionales, especialmente en el ámbito del periodismo de datos.

Profesora acreditada para universidades públicas y privadas por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva. Profesora de la Universidad Antonio de Nebrija, donde imparte diferentes asignaturas relacionadas con la producción televisiva, los reportajes y documentales y el periodismo internacional. Ha sido directora del Máster en Periodismo Digital y de Datos y del Máster en Periodismo en Televisión.

En el ámbito audiovisual, fue Productora de los informativos de Telemadrid, donde participó en las coberturas de los eventos informativos nacionales e internacionales durante más de 15 años.

 

Andy Tavárez Pérez, Universidad Antonio de Nebrija

Docente en la Facultad de Comunicación y Artes en la Universidad Nebrija en las asignaturas de Tecnología Audiovisual y Series de Ficción. Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, su tesis versará sobre la transformación de las narrativas de las teen series. Su labor investigadora se centra también en las series de ficción, las plataformas en streaming y las competencias profesionales en el sector de la comunicación. Dentro de la gestión universitaria, dirige el proyecto de innovación docente Nebrija Medialab desde 2017 y es tutor en los estudios de Comunicación Audiovisual. En el ámbito profesional, funda en 2022 la productora Submarino Audiovisuales y es codirector del medio de comunicación Previously, sobre series de ficción, cine y televisión desde 2015.

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-12
Cómo citar
Gago Gelado R., Herrero de la Fuente M. y Tavárez Pérez A. (2023). El fenómeno fandom en ’Skam España’. Perspectiva de los productores y directores de la ficción seriada española. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23(2), 159-173. https://doi.org/10.5209/arab.84613
Sección
Artículos