El fenómeno fandom en 'Skam España'. Perspectiva de los productores y directores de la ficción seriada española
Resumen
Las series dirigidas a jóvenes han conquistado su espacio en la ficción española. En un contexto de transformación de las audiencias y narrativas, centramos esta investigación en Skam España, una de las teen series con mayor proyección en nuestro país, poniendo el foco en la visión de un grupo de productores y directores sobre dos aspectos: estrategia transmedia y fenómeno fan. Recurrimos a la técnica de la entrevista en profundidad, con la que recabamos la valoración de un grupo de profesionales implicados en la creación de Skam España y en gran parte de las teen series más exitosas de los últimos años, e identificamos determinadas tendencias: el aumento de la oferta, propiciado por las plataformas VoD ha permitido segmentar el target y apostar por guiones dirigidos a adolescentes; las narrativas transmedia han generado historias extendidas por múltiples canales, fomentando la interacción del fandom.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.