The Gender Gap in Journalism. Characteristics and Perception

Palabras clave: Brecha de género, Periodismo, Mujeres, Medios de comunicación, Igualdad, Profesión periodística
Agencias: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Universidad del País Vasco

Resumen

A pesar del avance hacia la paridad experimentado durante las últimas décadas, la profesión periodística es una actividad que no escapa a la brecha de género. El objetivo de este estudio es, por un lado, caracterizar los principales indicadores que revelan la existencia de esta brecha en la profesión y, por otro, conocer las opiniones de los profesionales en ejercicio al respecto. Para ello, se ha realizado una encuesta a 522 trabajadores de los medios de comunicación del País Vasco. Los resultados corroboran, en primer lugar, la existencia de una brecha salarial y una significativa diferencia en la presencia en puestos de responsabilidad en los medios. Asimismo, los datos indican también una importante diferencia en la percepción del desarrollo de la carrera profesional, que en términos generales preocupa en mucho mayor medida a las mujeres profesionales que a los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-02
Cómo citar
Peña-Fernández S., Larrondo-Ureta A., Pérez-Dasilva J. Á., Meso-Ayerdi K., Mendiguren-Galdospin T., Ganzabal-Learreta M. y Agirreazkuenaga-Onaindia I. (2022). The Gender Gap in Journalism. Characteristics and Perception. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22(2), 173-183. https://doi.org/10.5209/arab.79087