“Esto no es Oz”. Orange Is the New Black y la complex TV femenina

Palabras clave: Orange Is the New Black, Televisión, mujeres creadoras, representación femenina, narrativa

Resumen

Orange Is the New Black (Netflix, 2013-2019) fue una de las primeras series que, estando escrita y protagonizada por mujeres, apeló a un público amplio y sin distinciones de género. En un formato tan predominantemente masculino como el drama serializado de la TVIII, esta obra supuso un cambio de paradigma para la televisión de calidad y la complejidad narrativa. Esta investigación estudia las características narrativas de la serie, atendiendo a las tramas y los personajes de su primera temporada. Las discrepancias entre Orange Is the New Black y las normas del drama serializado afectan al número de hilos vinculados al poder protagonizados por mujeres y la manera en la que estas tramas se desarrollan. El aumento de mujeres en el equipo de guion coincide con los cambios en la narrativa y en la representación de colectivos históricamente olvidados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrià Naranjo, Universidad Internacional de La Rioja

Adrià Naranjo es doctorando y profesor del Máster de Guion en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Su tesis se centra en las formas y estructuras de la serialidad en las obras originales Netflix. En concreto, aborda el impacto que ha generado el estreno a simultáneo en el uso de los recursos seriales canónicos y la construcción de los episodios como contenedores narrativos. También ha publicado artículos donde propone nuevas metodologías para el análisis de las obras televisivas, la serialidad y el uso de recursos narrativos como el diálogo o el cliffhanger; entre otros. A su vez, ha ejercido como director del departamento de guion en varias escuelas de cine y ha sido galardonado por su labor como guionista. Forma parte del grupo de investigación Media ART: Narrativas comunicacionales, audiovisuales y artísticas en la sociedad digital (UNIR).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-02
Cómo citar
Naranjo A. (2022). “Esto no es Oz”. Orange Is the New Black y la complex TV femenina. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22(2), 255-269. https://doi.org/10.5209/arab.78915