La reivindicación de la corporeidad como transgresión en Los idiotas

Palabras clave: Los idiotas, Lars von Trier, Dogma 95, Cuerpo Humano, Cine Pornográfico

Resumen

El episodio de la orgía de Los idiotas (Dogme #2. Idioterne, Lars von Trier, 1998) acaparó gran parte de las polémicas que suscitó la película. Lejos de suponer una mera provocación, la escena desempeña un papel sustancial en la cinta. El presente artículo se propone desplegar la poliédrica reivindicación del cuerpo que el pasaje exhibe y que resulta extrapolable al conjunto del film. Para ello, el análisis textual del fragmento será engarzado con los planteamientos de Cavell y Deleuze sobre el sujeto y cine encarnados. La atención a aspectos temáticos revelará cómo el pasaje apunta al cuerpo como vía de expresión de la comuna idiota y ejerce de punto de inflexión clave en la historia. Por otra parte, la fijación de la cámara por los cuerpos y el comportamiento somático de esta se presentarán como las dos maneras con las que el film efectúa su reivindicación formal de la corporeidad.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-10
Cómo citar
Burgos Ramírez E. A. (2021). La reivindicación de la corporeidad como transgresión en Los idiotas. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21(1), 77-92. https://doi.org/10.5209/arab.72848
Sección
Artículos