Wikimedia y la cobertura del COVID-19 en español: producción colaborativa de conocimientos en temas de actualidad

Collaborative production of knowledge on current issues

Palabras clave: wikipedia, covid-19, edición colaborativa, colaboración en masa, desinformación, wiki
Agencias: CONICET

Resumen

El artículo analiza la producción y uso de contenidos sobre COVID-19 en Wikimedia en español. La llegada de la pandemia motivó acciones colectivas para generar entradas y contenidos de actualidad, en su misión de brindar información clara, neutral y confiable.

En base a un abordaje cuantitativo y cualitativo de registros disponibles, así como herramientas analíticas oficiales y comunitarias, el artículo investiga: cantidad y tipo de objetos generados; visualización de artículos principales; dinámicas de edición y trabajo colaborativo; calidad y comparación entre ediciones.

Los resultados muestran dinámicas de creación colaborativa que varían en función de temas, motivaciones de editores y volumen de la comunidad. Permiten ponderar en qué medida Wikimedia fue una fuente consultada y confiable, poniendo de relieve el lugar de las plataformas sin fines de lucro y la colaboración en masa, en un ecosistema mediático global en el que convergen medios de masas y sociales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Zanotti, UNC-CONICET UNVM

Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Docente Investigador del IAP Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María, Argentina. Investigador CONICET del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Zanotti A. (2021). Wikimedia y la cobertura del COVID-19 en español: producción colaborativa de conocimientos en temas de actualidad: Collaborative production of knowledge on current issues. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21(2), 271-287. https://doi.org/10.5209/arab.72767