Wikimedia y la cobertura del COVID-19 en español: producción colaborativa de conocimientos en temas de actualidad
Collaborative production of knowledge on current issues
Resumen
El artículo analiza la producción y uso de contenidos sobre COVID-19 en Wikimedia en español. La llegada de la pandemia motivó acciones colectivas para generar entradas y contenidos de actualidad, en su misión de brindar información clara, neutral y confiable.
En base a un abordaje cuantitativo y cualitativo de registros disponibles, así como herramientas analíticas oficiales y comunitarias, el artículo investiga: cantidad y tipo de objetos generados; visualización de artículos principales; dinámicas de edición y trabajo colaborativo; calidad y comparación entre ediciones.
Los resultados muestran dinámicas de creación colaborativa que varían en función de temas, motivaciones de editores y volumen de la comunidad. Permiten ponderar en qué medida Wikimedia fue una fuente consultada y confiable, poniendo de relieve el lugar de las plataformas sin fines de lucro y la colaboración en masa, en un ecosistema mediático global en el que convergen medios de masas y sociales
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.