La formación de los directores de fotografía de cine en España (2001-2016)
Resumen
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la formación y el acceso a la profesión de una muestra de los directores de fotografía de la industria del cine español. ¿Es la cinematography un oficio o un arte? ¿Se puede aprender de forma autodidacta y con la práctica profesional? ¿O requiere de una formación ordenada en materias artísticas, técnicas y humanísticas? Esta investigación muestra donde se formaron, y con qué edad accedieron a hacer largometrajes, operadores que han colaborado en películas relevantes del cine español entre 2001 y 2016. Los datos surgen de entrevistas personales y análisis bibliográfico. Se reflexiona también sobre el cambio generacional y tecnológico que ha tenido lugar en el periodo. Desafiando a los escépticos con las instituciones educativas, se concluye que hay una relación directa entre dichas escuelas y facultades y el acceso a los proyectos industrial y artísticamente más prestigiosos: los largometrajes de ficción.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.