Análisis del discurso científico del cambio climático en la fotografía de El Mundo y El País
Resumen
El objetivo de esta investigación es conocer las principales funciones y características que la imagen fotoperiodística cumple en las versiones digitales de El País y El Mundo y explorar la forma en que estos medios enmarcan sus fotografías en las noticias sobre cambio climático. Los resultados indican el predominio de la personificación del cambio climático en los líderes políticos, con el presidente Trump como presencia mayoritaria. Las fotografías de agencia o de archivo son la fuente primordial de las noticias y también se aprecia una relación entre estas y el texto noticioso. Como aspectos más técnicos se podría señalar la primacía de colores fríos sobre los cálidos y un tratamiento cualitativo muy similar en los diarios estudiados.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.