Ajji (Abuelita): relato simbólico y escena primaria en la narrativa fílmica india de violación y venganza
Resumen
El presente estudio analiza la película india del género de violación y venganza Ajji (Devashish Makhija, 2017) y su relación con el inconsciente. Sus objetivos son identificar estructuras del inconsciente en el relato de Ajji para constatar si se trata de un relato simbólico desde la teoría del relato y la hipótesis de escena primaria de tipo “figura agresora materna” propuestas por González Requena. Con tal fin hemos empleado una metodología mixta cualitativo-cuantitativa, con un análisis de contenido de Ajji; un análisis de contenido de cuatro películas del mismo género estrenadas en India el mismo año; y una entrevista al director de la película, así como la revisión de otras entrevistas al mismo. Los resultados obtenidos confirman que Ajji no constituye un relato simbólico y manifiesta una escena primaria del tipo “figura agresora materna”.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.