History, Power, and Incomplete Epistolarity in Post-Soviet Cinema

  • Seth Graham University College London
Palabras clave: cine epistolar, cine ruso, cine ucraniano, cine estonio, cine soviético

Resumen

Este artículo examina la enunciación epistolar en el cine reciente de las antiguas repúblicas soviéticas (Rusia, Ucrania y Estonia) y, en particular, cómo los cineastas utilizan el dispositivo de la carta en sus compromisos con el pasado, presente y futuro de sus naciones. Tras abordar el epistolario postsoviético a través del prisma histórico de la región, en relación con los trabajos de Altman (1982) y Naficy (2001), el artículo analiza este dispositivo en películas específicas. Los ejemplos recientes a menudo siguen el modelo de la carta de la era soviética como medio de contacto no solo (o principalmente) entre individuos, sino también para tipos de contacto más abstractos, entre esferas distintas de la existencia y la conciencia humana: Oriente y Occidente, Público y Privado, Vida y Muerte/Más allá, Libertad y Cautiverio, Ciencia y Superstición, Autenticidad e Impostura, Historia y Contemporaneidad. Los significados creados a través de los esfuerzos epistolares para superar esos vacíos – por parte de los personajes y los cineastas – son fundamentales para el proyecto cinematográfico postsoviético de introspección nacional e individual.

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Publicado
2019-11-04
Cómo citar
Graham S. (2019). History, Power, and Incomplete Epistolarity in Post-Soviet Cinema. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 19(3), 383-399. https://doi.org/10.5209/arab.65501