History, Power, and Incomplete Epistolarity in Post-Soviet Cinema
Resumen
Este artículo examina la enunciación epistolar en el cine reciente de las antiguas repúblicas soviéticas (Rusia, Ucrania y Estonia) y, en particular, cómo los cineastas utilizan el dispositivo de la carta en sus compromisos con el pasado, presente y futuro de sus naciones. Tras abordar el epistolario postsoviético a través del prisma histórico de la región, en relación con los trabajos de Altman (1982) y Naficy (2001), el artículo analiza este dispositivo en películas específicas. Los ejemplos recientes a menudo siguen el modelo de la carta de la era soviética como medio de contacto no solo (o principalmente) entre individuos, sino también para tipos de contacto más abstractos, entre esferas distintas de la existencia y la conciencia humana: Oriente y Occidente, Público y Privado, Vida y Muerte/Más allá, Libertad y Cautiverio, Ciencia y Superstición, Autenticidad e Impostura, Historia y Contemporaneidad. Los significados creados a través de los esfuerzos epistolares para superar esos vacíos – por parte de los personajes y los cineastas – son fundamentales para el proyecto cinematográfico postsoviético de introspección nacional e individual.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.