Friends in cinema. Correspondencias fílmicas: de la subjetividad a la intersubjetividad

  • Lourdes Monterrubio Ibáñez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: correspondencia fílmica, cine contemporáneo, subjetividad, intersubjetividad, carta, enunciación

Resumen

El presente artículo analiza la práctica de la correspondencia fílmica a partir del concepto contemporáneo de intersubjetividad: el lugar donde confluyen y se comparten las subjetividades a fin de alcanzar nuevas perspectivas y resultados. El análisis de las correspondencias más relevantes, generadas a lo largo ya de más de tres décadas –desde Video Letter (Tanikawa y Terayama, 1983) a Life May Be (Cousins y Akbari, 2014)–, nos permitirá determinar cómo se produce este desplazamiento de la subjetividad a la intersubjetividad, mediante qué construcciones epistolares, en torno a qué prácticas fílmicas, espacios y temáticas, y con qué resultados. Concluiremos entonces cómo el ensayo intersubjetivo epistolar se materializa en diferentes dinámicas: punto de partida de una reflexión compartida; resultado del intercambio; búsqueda de un espacio creativo; dialéctica entre prácticas fílmicas diferentes; simulacro que aparenta una intersubjetividad que en realidad evita; e incluso su imposibilidad, cuando el intento intersubjetivo amenaza las subjetividades implicadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-11-04
Cómo citar
Monterrubio Ibáñez L. (2019). Friends in cinema. Correspondencias fílmicas: de la subjetividad a la intersubjetividad. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 19(3), 439-470. https://doi.org/10.5209/arab.65384