'Bajo los techos de París' (René Clair, 1930): la irrupción del sonido en la representación del espacio urbano parisino
Resumen
René Clair emprende la filmación de su primera película no muda, Bajo los techos de París (Sous les toits de Paris, 1930), en pleno fenómeno de implantación de la tecnología sonora en el cine. El relato presentado por el cineasta muestra, a través de distintos lugares típicamente parisinos, cómo se desarrollan las relaciones humanas en un barrio popular. Este artículo aborda el estudio de los diferentes escenarios recreados en los sets de rodaje de Épinay y de las ingeniosas soluciones sonoras llevadas a cabo por el director en un periodo decisivo para la evolución del arte cinematográfico.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.