L’énonciation épistolaire dans les cinémas contemporains de fiction en Asie : essai typologique

  • Antoine Coppola Sungkyunkwan university Seoul South Korea
Palabras clave: hauntología, interioridad, veridicción, espectáculo, intersubjetividad, persona

Resumen

La historia sociolingüística de Asia en unas ocasiones ha hecho florecer los enunciados epistolares en la pantalla y en otras los ha hecho marchitar. Los melodramas desarrollaron las cartas-destino oralizadas como bisagras de la narración dramática. Incluso un cine bajo el régimen comunista como el de Corea del Norte mantiene este modelo, pero desviándolo en beneficio de su epistológrafo y líder supremo. A partir de la década de 1990, cineastas como Shunji Iwai y Jeong Jae-eun inscriben las misivas en la pantalla atribuyéndoles un poder de veridicción en conflicto: social/persona. Wong Kar-wai extiende la enunciación epistolar al conjunto de la estructura narrativa de las voces en off de sus films como interioridades de la memoria. Finalmente, la transición hacia los espacios de comunicación digitales y virtuales llevan a cineastas como Hideo Nakata y Jia Zhangke a subrayar la distancia hauntológica, espectral en el sentido de Derrida; distancia vinculada al poder de los grandes comunicadores invisibles convertidos en terceros ineludibles en el núcleo de todos los intercambios.

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Biografía del autor/a

Antoine Coppola, Sungkyunkwan university Seoul South Korea

Professor of Cinema at Sungkyunkwan university Seoul South Korea

Assocaite researcher at EHESS Paris (Korean Studies)

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Publicado
2019-11-04
Cómo citar
Coppola A. (2019). L’énonciation épistolaire dans les cinémas contemporains de fiction en Asie : essai typologique. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 19(3), 401-417. https://doi.org/10.5209/arab.63968