De la utopía al desencanto del 92 en el cine español

  • José Luis Sánchez Noriega Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: cine español, gobiernos PSOE, terrorismo, corrupción, Mario Camus

Resumen

La alternativa socialista de 1982, que inicia la España de la postransición, otorga un impulso a la modernización del país y un notable crecimiento económico con la integración en Europa a la vez que defrauda las expectativas de cambio social. Desde el punto de vista social y político, la sociedad española del post-92 experimenta un desencanto del que se va a hacer eco el cine más comprometido y que, con bastante elocuencia, se aprecia en las películas de Mario Camus. En este trabajo se hace balance de los cambios sociales y sucesos relevantes de los gobiernos socialistas (1982-1996) y se indaga en cómo esos filmes los reflejan críticamente con énfasis en las diferencias sociales, las figuras de perdedores, la impostura y la violencia.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Ballesteros, I. (2001). Cine (ins)urgente. Textos fílmicos y contextos culturales de la España postfranquista. Madrid: Fundamentos.

Díaz Barrado, M. (2006). La España democrática (1975-2000). Cultura y vida cotidiana. Madrid: Síntesis.

Muñoz, D. (1993). “Entrevista a Mario Camus, director de cine. ‘No sé si mi película es valiente o es que el cine español está adormecido’”. La Vanguardia (Barcelona), 9 de septiembre.

Pablo, S. de. (2017). Creadores de Sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Madrid: Tecnos.

Quílez, R. (2009). “Felipe González y las conversaciones de Argel”. Recuperado de http://www.elmundo.es/eta/negociaciones/gonzalez.html (Fecha de acceso: 6-7-2018).

Radcliff, P. B. (2018). “De la transición democrática a la consolidación y la crispación: de 1970 hasta hoy”, en José Álvarez Junco y Adrian Shubert (eds.), Nueva historia de la España contemporánea, 1808-2018. Barcelona: Galaxia Gutemberg (epub).

Ruiz, D. (2002). La España democrática (1975-2000). Política y sociedad. Madrid: Síntesis.

Sánchez Noriega, J. L. (1997). El cine de Mario Camus: la construcción de la autoría cinematográfica a través del análisis fílmico. Madrid: Universidad Complutense (tesis doctorales).

Sánchez Noriega, J. L. (1998). Mario Camus. Madrid: Cátedra.

Sánchez Noriega, J. L. (2007). Mario Camus. Oficio de director. Santander: Valnera.

Sánchez Noriega, J. L. (ed.) (2014). Filmando el cambio social. Las películas de la Transición. Barcelona: Laertes.

Soto Carmona, Á. (2005). Transición y cambio en España, 1975-1996. Madrid: Alianza.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Sánchez Noriega, J. L. (2018). De la utopía al desencanto del 92 en el cine español. Área Abierta, 19(1), 13-27. https://doi.org/10.5209/ARAB.61447