De la utopía al desencanto del 92 en el cine español
Resumen
La alternativa socialista de 1982, que inicia la España de la postransición, otorga un impulso a la modernización del país y un notable crecimiento económico con la integración en Europa a la vez que defrauda las expectativas de cambio social. Desde el punto de vista social y político, la sociedad española del post-92 experimenta un desencanto del que se va a hacer eco el cine más comprometido y que, con bastante elocuencia, se aprecia en las películas de Mario Camus. En este trabajo se hace balance de los cambios sociales y sucesos relevantes de los gobiernos socialistas (1982-1996) y se indaga en cómo esos filmes los reflejan críticamente con énfasis en las diferencias sociales, las figuras de perdedores, la impostura y la violencia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.