Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci: sus películas de la época socialista (1982-1996)

  • Valeriano Durán Manso Universidad de Cádiz
Palabras clave: nostalgia, melodrama, José Luis Garci, personajes, cine socialista

Resumen

José Luis Garci es uno de los cineastas más personales de la Transición Española y de la etapa socialista (1982-1996). Marcado por el cine clásico de Hollywood, su filmografía está construida sobre un género tan arraigado como el melodrama –aunque también destaca el cine negro-, de manera que la nostalgia derivada de la pérdida producida por el paso del tiempo determina a sus personajes. Con los objetivos de poner en valor la obra del cineasta y reflexionar sobre la construcción del melodrama en sus películas, se estudian Volver a empezar (1982), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y Canción de cuna (1994), así como El Crack Dos (1983), que combina cine negro con rasgos melodramáticos. Desde estas consideraciones, se pretende destacar la producción cinematográfica que Garci realizó en estos años, y que, además, marca la transición con  su obra posterior, más clásica, literaria y vinculada al pasado reciente.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeriano Durán Manso, Universidad de Cádiz

Departamento de Marketing y Comunicación

Profesor acreditado Contratado Doctor

Universidad de Cádiz

Citas

Abuín González, A. (2002). “Para una puesta en escena de la nostalgia: You’re the One, de José Luis Garci”. Hispanística XX, nº 19, 411-418. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es (Fecha de acceso: 16/05/2018).

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ediciones Paidós.

Balló, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Editorial Anagrama.

Benet, V. J. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bordwell, D. (2009). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós.

Caparrós Lera, J. M. (2007). Historia del cine español. Madrid: T&B Editores.

Catalá, J. M. (2009). Pasión y conocimiento. El nuevo realismo melodramático. Madrid: Ediciones Cátedra.

Coursodon, J. P. (1996). “La evolución de los géneros”. En Esteve Riambau y Casimiro Torreiro (Coords.). Historia General del Cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1935-1955). Madrid: Ediciones Cátedra, 225-307.

Elsaesser, T. (2015). Introducción a la teoría del cine. Madrid, UAM Ediciones.

Hernández Ruiz, J. y Pérez Rubio, P. (2004). Voces en la niebla. El cine durante la Transición Española (1973-1982). Barcelona: Ediciones Paidós.

Marzal, J. J. (1996). “Melodrama y géneros cinematográficos”. Eutopías, 2ª Época. Documentos de trabajo, nº 122. Valencia: Ediciones Episteme.

Millán Barroso, P. J.; Rodríguez Pérez, C.; y Sevilla Álvarez, J. (2017). “El paisaje en la cinematografía: la costa de Llanes (Asturias) en la obra de José Luis Garci”. Liño. Revista

Anual de Historia del Arte, nº. 23, 159-174. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RAHA/article/view/11921/10991 (Fecha de acceso: 19/05/2018).

Monterde, J. E. (1994). “El melodrama cinematográfico”. Dirigido por… nº 223, 52-65.

Monterde, J. E. (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Ediciones Paidós.

Pereira Zazo, O. (2004). “Visiones del desencanto: nostalgia y melancolía en el cine de Fernando Fernán Gómez y José Luis Garci”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, nº. 28. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero28/desencan.html (Fecha de acceso: 20/05/18).

Pérez Rubio, P. (2004). El cine melodramático. Barcelona: Ediciones Paidós.

Riambau, E. (2005). El periodo “socialista” (1982-1995). En Román Gubern, José Enrique Monterde, Julio Pérez Perucha, Esteve Riambau y Casimiro Torreiro. Historia del cine español. Madrid: Ediciones Cátedra, 399-454.

Ríos Carratalá, J. A. (2011). “La Ninette de Miguel Mihura vuelve al cine”. Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 187, nº. 748, 317-324. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/ (Fecha de acceso: 20/05/2018).

Rodríguez Merchán, E. (2001). “Raíces de una generación. Cine Español (1982-1999)”. Área Abierta, nº 1. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0101110003A/4300 (Fecha de acceso: 20/05/2018).

Rubio Alcover, A.; Zamour, F.; Guillamón Carrasco, S.; Pérez Rubio, P.; Markus, S.; y Garciadiego, P. A. (2018). “La posibilidad de una lágrima”. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº. 25, 123-146. Recuperado de http://www.revistaatalante.com (Fecha de acceso: 21/05/2018).

Sánchez Noriega, J.L. (ed.) (2014). Filmando el cambio social. Las películas de la Transición. Barcelona: Laertes.

Sánchez Noriega, J.L. (2005). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.

Torreiro, C. (2005). “Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)”. En Román Gubern, José Enrique Monterde, Julio Pérez Perucha, Esteve Riambau y Casimiro Torreiro. Historia del cine español. Madrid: Ediciones Cátedra, 341-397.

Zavala, L. (2005). “Cine clásico, moderno y posmoderno”. Razón y Palabra, vol. 10, nº. 46. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html (Fecha de acceso: 17/05/2018).

Zavala, L. (2010). “Cine y literatura. Puentes, analogías y extrapolaciones”. Razón y Palabra, vol. 15, nº. 71. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/ (Fecha de acceso: 20/05/2018).

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Durán Manso, V. (2018). Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci: sus películas de la época socialista (1982-1996). Área Abierta, 19(1), 105-120. https://doi.org/10.5209/ARAB.60729