Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci: sus películas de la época socialista (1982-1996)
Resumen
José Luis Garci es uno de los cineastas más personales de la Transición Española y de la etapa socialista (1982-1996). Marcado por el cine clásico de Hollywood, su filmografía está construida sobre un género tan arraigado como el melodrama –aunque también destaca el cine negro-, de manera que la nostalgia derivada de la pérdida producida por el paso del tiempo determina a sus personajes. Con los objetivos de poner en valor la obra del cineasta y reflexionar sobre la construcción del melodrama en sus películas, se estudian Volver a empezar (1982), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y Canción de cuna (1994), así como El Crack Dos (1983), que combina cine negro con rasgos melodramáticos. Desde estas consideraciones, se pretende destacar la producción cinematográfica que Garci realizó en estos años, y que, además, marca la transición con su obra posterior, más clásica, literaria y vinculada al pasado reciente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.