Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci: sus películas de la época socialista (1982-1996)

  • Valeriano Durán Manso Universidad de Cádiz
Palabras clave: nostalgia, melodrama, José Luis Garci, personajes, cine socialista
Agencias: Este artículo se enmarca en el proyecto I D i ‘Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996’ (HAR2015-66457-P), financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación el Gobierno de España

Resumen

José Luis Garci es uno de los cineastas más personales de la Transición Española y de la etapa socialista (1982-1996). Marcado por el cine clásico de Hollywood, su filmografía está construida sobre un género tan arraigado como el melodrama –aunque también destaca el cine negro-, de manera que la nostalgia derivada de la pérdida producida por el paso del tiempo determina a sus personajes. Con los objetivos de poner en valor la obra del cineasta y reflexionar sobre la construcción del melodrama en sus películas, se estudian Volver a empezar (1982), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y Canción de cuna (1994), así como El Crack Dos (1983), que combina cine negro con rasgos melodramáticos. Desde estas consideraciones, se pretende destacar la producción cinematográfica que Garci realizó en estos años, y que, además, marca la transición con  su obra posterior, más clásica, literaria y vinculada al pasado reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeriano Durán Manso, Universidad de Cádiz

Departamento de Marketing y Comunicación

Profesor acreditado Contratado Doctor

Universidad de Cádiz

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Durán Manso V. (2018). Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci: sus películas de la época socialista (1982-1996). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 19(1), 105-120. https://doi.org/10.5209/ARAB.60729