El proyecto fílmico y la teoría general de la producción

  • Luis Alonso García Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: creación fílmica, dirección y producción cinematográfica, oficios y técnicas cinematográficas, proceso cinematográfico, proyecto fílmico

Resumen

Todo “mundo” construye relatos y mitos en torno a su origen y designio. Pero las facultades de comunicación y las escuelas del cine deberían ir más allá de esas leyendas y arcanos al describir e interpretar el “hacer fílmico” y el “saber sobre ese hacer”, lejos de las alusiones a los “misterios de la creación” o las “rutinas de la fabricación”. Partiendo del ámbito de la Dirección de Proyectos y la Administración de Organizaciones, planteamos la centralidad del concepto y marco de la “producción” como vía de escape de la (aparentemente) irresoluble contradicción entre lo estético y lo económico, entre la estandarización de los procesos y la singularidad de los productos. Solo así el concepto de “proyecto” cobra el sentido que debería tener en las praxis fílmicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alonso García, Universidad Rey Juan Carlos
Profesor de Lenguaje del Cine e Historia de la Comunicación
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-02
Cómo citar
Alonso García L. (2018). El proyecto fílmico y la teoría general de la producción. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(3), 443-459. https://doi.org/10.5209/ARAB.59617