El proyecto fílmico y la teoría general de la producción

  • Luis Alonso García Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: creación fílmica, dirección y producción cinematográfica, oficios y técnicas cinematográficas, proceso cinematográfico, proyecto fílmico

Resumen

Todo “mundo” construye relatos y mitos en torno a su origen y designio. Pero las facultades de comunicación y las escuelas del cine deberían ir más allá de esas leyendas y arcanos al describir e interpretar el “hacer fílmico” y el “saber sobre ese hacer”, lejos de las alusiones a los “misterios de la creación” o las “rutinas de la fabricación”. Partiendo del ámbito de la Dirección de Proyectos y la Administración de Organizaciones, planteamos la centralidad del concepto y marco de la “producción” como vía de escape de la (aparentemente) irresoluble contradicción entre lo estético y lo económico, entre la estandarización de los procesos y la singularidad de los productos. Solo así el concepto de “proyecto” cobra el sentido que debería tener en las praxis fílmicas.

Biografía del autor/a

Luis Alonso García, Universidad Rey Juan Carlos
Profesor de Lenguaje del Cine e Historia de la Comunicación

Citas

Abbing, H. (2002). Why are artists poor? the exceptional economy of the arts. Amsterdam: Amsterdam UP.

Alonso García, L. (2016). “El lado oscuro del mundo (y la historia) del cine: el oficio del director (la Aldea Maldita, Florián Rey, 1930)”. En: Julio Pérez Perucha y Agustín Rubio Alcover (ed). Faros y torres vigía: el cine español durante la II República, 169-186.

Alonso García, L. (2014). “Peliculeros zarandeados en la selva de las cosas y los signos”. Shangrilá, derivas y ficciones aparte, núm. 22, Noviembre 2014, 14-33.

Alonso García, L. (2013). “El saber hacer del proceso fílmico: del cineasta al filmólogo”. Archivos de la Filmoteca, núm. 71, Abril 2013, 19-32.

Arendt, H. (1958). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Burch, N. (1969). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.

Ciller C. y Manuel P. (2016). Producción y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales. Madrid: Síntesis.

Elsaesser T. y Malte H. (2007). Introducción a la Teoría del Cine. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Fernández, F. y Barco, C. (2009). Producción cinematográfica: del proyecto al producto. Madrid: Díaz de Santos.

Fernández, F. y Blanco J. (1995). Dirección y gestión de proyectos: aplicaciones a la producción audiovisual. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.

Galindo Pérez, J. M. (2017). El proceso creativo en cine: una aproximación metodológica a la praxis fílmica [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Highsmith, J. (2004). Agile project management: creating innovative products. Reading, Mass: Addison-Wesley Professional.

Jacoste Quesada, J. G. (1996). El productor cinematográfico. Madrid: Síntesis.

Jones, C. y Jolliffe G. (1996). The guerrilla film maker handbook. Nueva York: Continuum International Publishing Group.

Kerzner, H. (1979). Project management: a systems approach to planning, scheduling and controlling. Nueva York: John Wiley & Sons, 2009 (10ed).

Koontz, H. et Alii (1984). Administración: una perspectiva global y empresarial / con Heinz Weihrich y Mark Cannice. Madrid: McGraw Hill, 2012 (14ed).

Kozak-Holland, M. (2011). The history of project management (lessons from history). Saint Louis, Mo: Multi-Media Publications Inc.

Kwak, Y. H. (2003). “A brief history of project management”. En: Elias G. Carayannis, Young-Hoon Kwak y Frank T. Anbari (2003). The story of managing project: an interdisciplinary approach. Westport, CT: Greenwood Publishing Group.

Lao Tzu (s. V aC). Tao Te Ching, versión de Stephen Mitchell. Madrid: Gaia, 2003.

Marzal Felici, J. y López Cantos, F. (2008). Teoría y técnica de la producción audiovisual. Valencia: Tirant lo Blanch.

Marzal Felici, J. y Gómez Tarín, F. J. (2009). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Complutense.

Molla Furió, D. (2012). La producción cinematográfica: las fases de creación de un largometraje. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.

Morris, C. (1938). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós, 1985.

Pardo Fernández, A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: Eunsa.

Puente Cuevas, A. (1976). Economía cinematográfica: la producción y el comercio de películas /edición de Ramiro Gómez. Madrid: Egeda e Imaginógrafo, 1999 (ed. revisada).

Rodríguez Tranche, R. (2015). Del papel al plano: el proceso de la creación cinematográfica. Madrid: Alianza.

Simon, H. A. (1968). Las ciencias de lo artificial. Madrid: Comares, 1996.

Worthington, C. (2009). Bases del cine: producción. Barcelona: Parramón.

Zafra, R. (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.

Publicado
2018-10-02