"Big Data": crisis y nuevos planteamientos en los flujos de comunicación de la cuarta revolución industrial

  • María José Revuelta Bayod Centro Villanueva
Palabras clave: Big Data, cuarta revolución industrial, periodismo de datos, neuromarketing electoral

Resumen

El artículo trata de establecer unas nociones generales sobre la aplicación del Big Data a diversos ámbitos que interactúan con la disciplina de la Comunicación en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos, de forma que podamos vislumbrar líneas de investigación necesarias tanto para la práctica profesional como investigadora. Nuestro cometido en el presente artículo es acotar este tema entre la multitud de aplicaciones y problemas que suscita. Así, mediante una descripción  y estudio de casos relacionados con el Big Data y su aplicación al el periodismo de datos y el marketing electoral, se comprende la necesidad de un enfoque interdisciplinar y el apremio por adquirir nuevos conocimientos y nuevas prácticas profesionales. Aunque no todo supone novedad y ruptura: existe una continuidad con tendencias que ya se habían gestado en el siglo pasado

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Publicado
2018-05-24
Cómo citar
Revuelta Bayod M. J. (2018). "Big Data": crisis y nuevos planteamientos en los flujos de comunicación de la cuarta revolución industrial. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(2), 309-324. https://doi.org/10.5209/ARAB.59521