Crisis y representación en "La jungla": el hombre justo, el lugar adecuado, el momento oportuno

  • Ignacio Sánchez Hernández Fundación Promaestro
  • Carlos Méndez Anchuste Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: La jungla de cristal, Hollywood, cine de acción, blockbuster, estudios culturales, cultura popular

Resumen

El presente artículo se propone estudiar las cinco películas que, hasta la fecha, componen la franquicia La jungla de cristal —a saber: La jungla de cristal (Die Hard, John McTiernan, 1988), La jungla 2: Alerta roja (Die Hard 2: Die Harder, Renny Harlin, 1990), La jungla de cristal III: La venganza (Die Hard: With a Vengeance, John McTiernan, 1995), La jungla 4.0 (Live Free or Die Hard, Len Wiseman, 2007) y La jungla: Un buen día para morir (A Good Day to Die Hard, John Moore, 2013)— mediante un acercamiento multidisciplinar. Pretendemos analizar y poner de manifiesto cuál ha sido la evolución de la franquicia dentro de un ámbito cinematográfico —cine de acción hollywoodiense de finales del siglo XX y comienzos del XXI—, pero también en contexto con cuestiones de índole social, económica y política. Comprobaremos la evolución de la saga y su influencia en el cine contemporáneo; examinaremos la desigual recepción que, en términos de consumo, ha tenido la franquicia; y discutiremos cómo ciertos cambios políticos, culturales y sociales han influido en la construcción de las tramas de las sucesivas películas. Para ello nos centraremos en el análisis de varios elementos esenciales en la configuración del universo de La jungla de cristal: el protagonista, los villanos, el espacio y el tiempo. Los veinticinco años que ha abarcado la saga desde su nacimiento en 1988 hasta el estreno de la quinta entrega en 2013 nos permiten realizar un recorrido coherente y lo suficientemente amplio como para extraer unas lecturas relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-05-24
Cómo citar
Sánchez Hernández I. y Méndez Anchuste C. (2018). Crisis y representación en "La jungla": el hombre justo, el lugar adecuado, el momento oportuno. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(2), 245-260. https://doi.org/10.5209/ARAB.59457