Crisis y representación en "La jungla": el hombre justo, el lugar adecuado, el momento oportuno
Resumen
El presente artículo se propone estudiar las cinco películas que, hasta la fecha, componen la franquicia La jungla de cristal —a saber: La jungla de cristal (Die Hard, John McTiernan, 1988), La jungla 2: Alerta roja (Die Hard 2: Die Harder, Renny Harlin, 1990), La jungla de cristal III: La venganza (Die Hard: With a Vengeance, John McTiernan, 1995), La jungla 4.0 (Live Free or Die Hard, Len Wiseman, 2007) y La jungla: Un buen día para morir (A Good Day to Die Hard, John Moore, 2013)— mediante un acercamiento multidisciplinar. Pretendemos analizar y poner de manifiesto cuál ha sido la evolución de la franquicia dentro de un ámbito cinematográfico —cine de acción hollywoodiense de finales del siglo XX y comienzos del XXI—, pero también en contexto con cuestiones de índole social, económica y política. Comprobaremos la evolución de la saga y su influencia en el cine contemporáneo; examinaremos la desigual recepción que, en términos de consumo, ha tenido la franquicia; y discutiremos cómo ciertos cambios políticos, culturales y sociales han influido en la construcción de las tramas de las sucesivas películas. Para ello nos centraremos en el análisis de varios elementos esenciales en la configuración del universo de La jungla de cristal: el protagonista, los villanos, el espacio y el tiempo. Los veinticinco años que ha abarcado la saga desde su nacimiento en 1988 hasta el estreno de la quinta entrega en 2013 nos permiten realizar un recorrido coherente y lo suficientemente amplio como para extraer unas lecturas relevantes.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.