Hacer, explicar, enseñar cine. Didáctica y epistemología de la creación fílmica

  • José Ángel Lázaro López Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: proceso creativo, estudios fílmicos, teoría y práctica cinematográficas, enseñanza fílmica, cinematografía, escuelas de cine

Resumen

La relación entre teoría y práctica en los estudios académicos cinematográficos sufre un estado de segregación y distanciamiento que es causa y efecto de una profunda crisis de entendimiento entre académicos y cineastas. Sin embargo, esta crisis no puede afrontarse, en primer lugar, desde la asunción de esa dicotomía intelectual entre el ellos y el nosotros ―desde dondequiera que se sitúe la otredad en el enfoque―, ni tampoco desde la observación de ningún conflicto radical entre ambos mundos profesionales del cine, ya que ese conflicto, al menos de forma manifiesta, no existe. ¿Qué perspectivas didáctica y epistémica genera esta situación de cara a los estudios fílmicos y cinematográficos? ¿Cómo se puede enseñar cine en estas circunstancias? En el presente artículo se analiza esta controvertida situación y se acentúa la necesidad de romper esta dicotomía para resituar el foco de atención en las condiciones necesarias y existentes para explicar y poder trascender, desde una perspectiva epistémica y sustancialmente didáctica, esa aparente distancia entre dos caras de una misma moneda que llamamos cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-02
Cómo citar
Lázaro López J. Á. (2018). Hacer, explicar, enseñar cine. Didáctica y epistemología de la creación fílmica. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(3), 477-490. https://doi.org/10.5209/ARAB.59422