El cine desde la cámara de una pionera del fotoperiodismo español: los proyectos de Juana Biarnés como foto-fija en Cataluña (1956-1963).

  • Francisco José García-Ramos Universidad Complutense de Madrid ESNE- Universidad Camilo José Cela de Madrid
Palabras clave: Juana Biarnés, Fotografía, Fotoperiodismo, Foto-fija, Cine, Franquismo
Agencias: Proyecto MINECO, P.N. de I D i, 50 años de arte en el Siglo de Plata Español (1931-1981), Ref. [HAR2014-53871-P] y Grupo de Investigación Validado Complutense Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA).

Resumen

Juana Biarnés (Terrassa, 1935) es una de las primeras mujeres que ejercieron profesionalmente la fotografía de prensa durante el franquismo. Algo que la convierte en una de las pioneras del fotorreporterismo profesional catalán tras la Guerra Civil. De todo su extenso corpus fotográfico, este artículo proporciona información inédita sobre sus proyectos como foto-fija en producciones cinematográficas en Cataluña hasta su traslado a Madrid en 1963. Un trabajo poco conocido hasta la fecha y que marca el inicio de una larga relación entre Juana Biarnés y el mundo del cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-29
Cómo citar
García-Ramos F. J. (2018). El cine desde la cámara de una pionera del fotoperiodismo español: los proyectos de Juana Biarnés como foto-fija en Cataluña (1956-1963). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(1), 55-73. https://doi.org/10.5209/ARAB.57590